En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación durante este mes de octubre, día en el que se busca visibilizar situaciones de desnutrición aguda en niños para evaluar la afectación que pueden padecer diversas regiones, la doctora Marianella Herrera nos describe la situación venezolana.

La doctora Herrera es médico con posgrado en Nutrición Clínica, miembro del Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición e investigadora de la Fundación Bengoa.

La situación venezolana ha sido evaluada por diversos organismos y según el reciente informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA, existen actualmente en Venezuela más de 8000 casos de desnutrición infantil aguda entre enero y agosto del 2022.

La desnutrición aguda en niños requiere atención inmediata

La desnutrición infantil es una condición que puede comprometer la vida de las personas que la padecen, sobre todo en los grupos vulnerables como los niños menores de 5 años.

«Este padecimiento disminuye las medidas antropométricas del organismo de forma drástica»

Lo que indica que estos niños se encuentran en una situación de riesgo para que se altere su salud de manera temporal o permanente pues las reservas nutricionales disminuyen considerablemente.

desnutrición a
guda en niños
Foto cortesía de Pixabay

Reporte de HUM Venezuela

Hum Venezuela es una plataforma de Información sobre la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela que agrupa a varias organizaciones de la sociedad civil para evaluar datos sobre las situaciones adversas que enfrenta el país.

Recientemente, el informe que compila la data de varias organizaciones venezolanas detecta que son más de 200 mil niños que están en desnutrición aguda. Lo que quiere decir que la brecha entre el informe de OCHA y el de esta organización nacional es enorme.

Además de esto, el informe revela el estado de salud durante los primeros 1000 días de vida, fundamentales para la salud del individuo. Es decir, desde la concepción, hasta los primeros dos años de vida.

Es importante destacar, que este reporte de HUM Venezuela considera 344.300 personas para estudiar la desnutrición en Venezuela.

Lea también: Desnutrición infantil en Venezuela | Informe de Cáritas por Francis Lugo

El caso de las mujeres embarazadas y repercusiones

HUM Venezuela incluye en su informe un apartado dedicado al caso de las mujeres embarazadas y las repercusiones en la salud del bebé. Se trata de casos que implican un doble riesgo y, por lo tanto, requiere de atención urgente.

Se compromete la salud de la madre según la severidad del caso, pero también se compromete el desarrollo del feto y su posterior nacimiento. En ese sentido, la doctora Herrera ha señalado estas consecuencias:

  • Leche materna con déficit de nutrientes
  • Defectos en el tubo neural del bebé
  • Formación de enfermedades crónicas en el niño
  • Riesgo en la propia madre

Otro punto importante, es que la complejidad del estado de salud de la madre puede quedar comprometido una vez que se da a luz, ya sea por la pérdida de nutrientes durante el parto o durante la lactancia, momento en el que el cuerpo se desprende de ácidos grasos importantes.

Las cifras se duplican

Cada año aumentan las cifras de la emergencia nacional que señalan la desnutrición aguda infantil, incluso la brecha entre la OCHA y organizaciones nacionales como la HUM son grandes.

«Es necesario implementar acciones inmediatas que sean sostenibles en el tiempo»

La situación nacional requiere de respuestas que puedan estar ajustadas a las cifras reales para que las acciones puedan responder por toda la población vulnerable.