El reciente informe sobre la desnutrición infantil en Venezuela de Cáritas revela que la desnutrición aguda sigue presente en el país. Janeth Márquez, presidente de esta organización sin fines de lucros, da cuenta de varios factores responsables de que casos de malnutrición graves, continúen en varios estados del interior; pero que, por una u otra razón, no se visibilizan por los medios nacionales.

Desnutrición infantil en Venezuela

covid-19 en niños
Foto Referencial

Rodríguez comenta que en el año 2021 comenzaron nuevamente con los centros Centinelas de Cáritas, haciendo un tamizaje continuo de niños desnutridos; esto, en diferentes estados del país.

Apunta Rodríguez que, si bien la data manejada por Cáritas Venezuela no es una data oficial sino propia de la organización; no obstante le sirve al organismo para tomar decisiones y acciones como institución orientada a la ayuda de los más necesitados.

«De cada 100 niños que medimos, hay 10 niños con desnutrición aguda»

La acción de monitorizar la desnutrición infantil hecho por Cáritas Venezuela está enfocado en un grupo etario específico, es decir, la población de 0 a 5 años de edad. Hoy, la institución ya está presente en 19 estados haciendo seguimiento a los casos de desnutrición aguda.

Lea también: Cifras epidemiológicas en Venezuela no se publican

Desnutrición aguda

Alerta la presidente de Cáritas, Janeth rodríguez, sobre los riesgo de no atender de forma urgente los casos que se están dando de malnutrición en niños, porque de no hacerlo los daños podrían ser irreversible a futuro.

«si los niños no tienen capacidad de tener alimentación balanceada, entonces, empiezan a tener desnutrición aguda. Y este tipo de desnutrición les creará problemas a futuro.»

Advierte que el 22% de los niños que son vigilados en esta ardua labor de tamizaje y están en riesgo de padecer una baja de peso grave, que puede compromete su salud: «no han caído en el abismo, pero están en el precipicio de caer en esa desnutrición aguda«, enfatiza la presidente de la organización sin fines de lucros.

Lea también: Situación de los hospitales públicos en Venezuela

Rodríguez hace un llamado a que, las autoridades en general, en particular a aquellas que pueden sumar esfuerzos para que la situación de la desnutrición infantil en Venezuela no se agudice, se hagan presente y trabajen en esta dirección. Pues, considera que la ayuda en estos casos debe ser una ayuda integral, multisectorial, sin distingos políticos.

Causas de la desnutrición infantil en Venezuela

Explica Rodríguez que esa la labor que día tras día hace Cáritas, va descubriendo la verdadera dimensión de carestía en las familias venezolanas.

«La gente no tiene ingresos suficientes para comprar la canasta básica, por lo tanto la alimentación es desbalanceada».

La dieta de la población más vulnerable está basa en carbohidratos, principalmente. «No hay proteínas, no hay carnes», en la dieta.

Las familias, a decir de Janeth Rodríguez, necesitan de 3 cosas para paliar la desnutrición infantil en Venezuela: mayores ingresos, mejoramiento de los servicios de agua y salud; más en las madres embarazadas: «los niños vienen desnutridos ya desde el embarazo», concluye la presidente de Cáritas Venezuela.

Fuente: Atusalud