Detectar el cáncer de mama en su fase embrionaria es determinante para las pacientes. Hoy, Las tasas anuales de mujeres diagnósticas con cáncer de mama son bastante altas. Lo que ha obligado a que la ciencia médica experimente y promueva estudios para hacerle frente a esta enfermedad. Y de hecho, así ha sido.

Hoy ya contamos con dispositivos biosensores que nos permiten detectar muy tempranamente la presencia de anomalías en las mamas; como tumores, bolitas benignas o no, etcétera. Implementando para ello otras técnicas hasta ahora desconocidas. Por ejemplo el uso de la nanotecnología.

Para conocer más sobre esta tecnología basada en sensores, sigue leyendo.

Biosensores para detectar el cáncer de mama

detectar el cáncer de mama
Foto cortesía de Pixabay (Laso simbólico de concientización del cáncer de mama)

La sociedad centífica de la antigua Madre Patria, España, ha diseñado un dispositivo bastante sofisticado; que ayudará a dar una batalla más eficaz contra el cáncer de senos. Así es, se trata de un prototipo que tiene, entre otras virtudes, la capacidad para brindar un diagnóstico en un tiempo que oscila entre 30 minutos a 1 hora. Fue creado para detectar el cáncer de mamá en su fase incipiente y/o temprana.

También puedes leer: Aprende a cómo prevenir el ovario poliquístico

Hasta ahora, en el país de las corridas de toros, la momografía era la alternativa más inmediata para localizar y/o captar la presencia del cáncer de mama. Aunque mediante este método se localizaba la enfermedad en muchas oportunidades, en algunos casos se mostraba ineficaz.

Además de ser, la mamografía, una técnica que no descarta el uso de la radiación, presenta limitaciones preocupante para detectar la presencia de tumores malignos en las mamas de las mujeres más jóvenes, precisamente porque su piel, que al ser más firme y de tejido más denso que el de las mujeres de más edad, exige una mayor penetración y sensibilidad que no dan las mamografías.

Biopsia líquida diagnostica el cáncer de mamá

El prototipo de biosensores creado por un laboratorio español promete superar las expectativas en lo que a la detección precoz del cáncer de mama se refiere.

La comunidad de científicos involucrada en la creación del dispositivo, aclara que el uso de biosensores es una nueva técnica que se relaciona con el las denominadas biopsias líquidas, que consisten en un método novedoso que busca detectar la enfermedad a través de una muestra de plasma.

¿Cómo funcionan los biosensores en la captación del cáncer de mama?

Todos hemos sabido al menos de oída de qué la nanotecnología. Pues esta técnica de detección precoz del cáncer de senos echa mano de la nanotecnología. Pues el biosensor mismo está fabricado a partir de nanomateriales, que una vez introducido en el torrente sanguíneo comienza su búsqueda frenética en pasma del microARN relacionado con la enfermedad.

Estos biosensores, que son unos nano robots en realidad, llevan consigo una especie de colorante. Este colorante será liberado por este nano robot-biosensor si detecta la presencia en plasma de miR-99a-5p. ¿Qué pasa si no? Si no detecta en plasma el microARN, entonces el biosensor no liberará el colorante.

Los científicos esperan aumentar las muestras de ensayos clínicos en diferentes pacientes para ir simplificando el proceso, que permitirá detectar el cáncer de mamá en su fase temprana, de una forma hasta ahora inédita.

Fuente: webconsultas

A tu salud…