En el mes que celebra Día internacional de la mujer es dable reflexionar sobre, la situación de la mujer contemporánea en cuanto a los roles sociales que asume, y a cómo esta versatilidad y su habilidad multifacética, a pesar de admirables, terminan afectando el bienestar de la mujer psicosocialmente.

Carmen Mantellini es Doctora Ginecobstetra y reconoce que la calidad de vida de la mujer no es la misma en los tiempos modernos o contemporáneos por las exigencias sociales.

Día internacional de la mujer y la salud de la mujer de hoy

Foto del portal Pixabay

A principios de siglo XX se revelaron un grupo de mujeres que querían salario dignos. Desde entonces la mujer ha escalado socialmente y adquiridos nuevos derechos. Pero a costa de sacrificar, parece su propia salud por tomar roles tanto del hombre como la mujer.

Los hábitos de vida de las mujeres, para la Mantellini, deben cambiar «evitando el consumo de alcohol y de tabacos», ya que en la edad de la postmenopausia, la producción de elastina y estrógenos disminuye, y la nicotina impacta más. Pero incluso, el cigarrillo «adelanta la edad de la menopausia hasta en dos años, si la menopausia iba a venir a los 40, lo más probable es que venga a los 50», agrega la ginecobstetra. Lo otro, es que el cigarrillo afecta la fertilidad femenina, concluye la especialista.

Tips para reducir el estrés en mujeres

Señala la especialista que la toma paulatina de consciencia acerca de los elementos estresores harán que las mujeres lleven una vida más saludable, «en la medida en que vamos entendiendo, que ese daño que produce el cortisol elevado, que va afectando además, la salud mental, y que es algo que ha crecido más en la pandemia…además de la falta de contacto físico».

Lea: El 80% de las mujeres tendrán miomas en algún momento

De allí que para Mantenilli, todo aquello que sea dador de felicidad, que genere armonía y sosiego deber ser preservado en estos momentos actuales, como un plus valor, vital. Determina la especialista que «identificar que me pueda promover tranquilidad». Agrega además, que hoy hay muchas opciones que van orientadas a dar sosiego: «buscar el mindfullnes o la toma de consciencia; la meditación», actividades que no implique la conexión a las redes, porque habrá más exposición a estímulos estresores.

fuente: A tu salud