El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un inconveniente hormonal que perjudica a las mujeres y causa una amplia variación de síntomas; que van desde períodos irregulares hasta la infertilidad.
El síndrome de ovarios poliquísticos es una afección que hace que aparezca una cantidad anormal de quistes en la superficie de los ovarios
Los doctores no aseguran la causa. Pero a lo largo del tiempo se sospechó sobre el vínculo entre el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la diabetes mellitus tipo 2, una afección que perjudica la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre.
El trastorno del síndrome de ovario poliquístico interrumpe el sistema endocrino de la mujer e incrementa sus niveles de andrógenos (hormonas sexuales masculinas).
Se considera que la resistencia a la insulina, especialmente, puede tomar un papel en la causa del síndrome de ovario poliquístico. La resistencia a la insulina a causa de los receptores de insulina lleva a que el páncreas llegue a elevados niveles de insulina.
¿Cómo se relaciona el Síndrome de Ovarios Poliquísticos con la diabetes?
Varias teorías sugieren que la resistencia a la insulina puede generar una reacción adversa que involucre al sistema endocrino y, tal cual, puede contribuir a ocasionar la diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 2 ocurre una vez que las células corporales se tornan resistentes a la insulina, se genera una porción anormal de insulina o las dos cosas.
Si bien la diabetes tipo 2 principalmente se puede prevenir o mantener en control por medio del ejercicio físico y una dieta correcta, las investigaciones afirman que el síndrome de ovario poliquístico es un fuerte elemento de riesgo independiente para desarrollar diabetes.
Por cierto, las mujeres que experimentan el síndrome de ovario poliquístico en la edad adulta temprana poseen un peligro alto de diabetes y, potencialmente, inconvenientes cardíacos fatales en el futuro.
Lee también… Remedios caseros para combatir la congestión nasal
¿Debería hacerme la prueba?
Si tiene SOP, su doctor debería controlarlo regularmente para identificar signos de diabetes tipo 2, integrado el control de su peso y los niveles de azúcar en sangre .
No obstante, mientras envejece, su riesgo de diabetes se vuelve más consecuente con el riesgo que para otras mujeres de su edad. Posteriormente en la vida, es viable que usted y su doctor no tengan que estar tan atentos a la diabetes tipo 2.
A cualquier edad, querrá estar atento a los indicios habituales de la diabetes, como:
- Sed
- Fatiga
- Visión borrosa
- Orinar más
- Sentirse más hambriento de lo común
- Hormigueo o dolor en sus manos o pies
- Moretones y cortes que sanan lentamente
Fuente: sabervivirtv
Imagen destacada por: jcomp – www.freepik.com
30 años. Actualmente tesista de la Licenciatura en Física, mención Física Médica. 9no semestre aprobado. Redactor en mis tiempos libres. ¡Me gusta aprender e innovar en todo! Amante del cine y buen café.