La congestión nasal aparece cuando la nariz se tapa e inflama. Las patologías de menor impacto son las razones más frecuentes de congestión nasal. Por ejemplo, un resfriado, la gripe y las infecciones de los senos nasales tienen la posibilidad de provocar congestión nasal. La congestión relacionada con estas simples patologías suele mejorar en una semana.
Si el tiempo de duración es más de una semana, constantemente es un síntoma de un problema de salud subyacente.
Varias explicaciones de la congestión nasal a extenso plazo tienen la posibilidad de ser:
- Alergias
- Crecimientos no cancerosos, denominados pólipos nasales o tumores benignos en los conductos nasales
- Exposiciones químicas
- Factores irritantes del medio ambiente
- Una infección de los senos nasales de extensa duración, popular como sinusitis crónica
- Tabique desviado.
Remedios caseros para la congestión nasal
1.- Agregue humedad al aire con un humidificador o vaporizador:
Luchar contra un resfriado o la gripe puede hacer que se sienta seco y deshidratado, por lo cual se recomienda recurrir a humidificadores o vaporizadores para aliviar la congestión de los senos nasales. Los humidificadores ayudan a remover la congestión añadiendo humedad al aire, lo cual ayuda a diluir la mucosidad en la nariz.
2.- Enjuague con una olla Neti y una solución salina:
Aun cuando dichos dispositivos a modo de tetera tienen la posibilidad de parecer la última tendencia de la medicina, la olla Neti no es nada nuevo. Usada a lo largo de siglos por practicantes de yoga y ayurvédicos en la India, la irrigación nasal es una manera suave y eficaz de limpiar los conductos nasales de mocos y alérgenos.
Para utilizar este remedio natural, vierta en la olla neti con una solución salina realizada por usted mismo de agua tibia y sal, después inserte el pico en una fosa nasal a medida que inclina la cabeza hacia el otro lado, permitiendo que la solución fluya hacia su conducto nasal y después por la otra fosa nasal.
Lee también… Medicamentos a usar para tratar las alergias
3.- Estimule su sistema inmunológico con vitaminas y hierbas:
¿Puede la vitamina C que combate el resfriado contribuir a desaparecer la congestión? Se demostró en ciertos estudios que la vitamina C acorta la duración de un resfriado y reduce la gravedad de los indicios, pero no actúa de manera directa sobre la congestión. Entonces, la vitamina C puede ayudarlo a superar los indicios del resfriado más rápido y por ende a que la congestión nasal pase.
Ciertos tratamientos a base de hierbas, en especial el mentol y el aceite de eucalipto, además tienen la posibilidad de contribuir a aliviar la congestión nasal. El mentol, un derivado del aceite de menta, se puede hallar en bálsamos inhalados y en frotaciones para la congestión.
4.- Aplicar compresas frías o calientes en los senos nasales congestionados:
Otro procedimiento natural común para la congestión es utilizar compresas frías o calientes en el puente de la nariz. Aun cuando esta es sin lugar a dudas una actividad relajante, no va a servir de mucho a largo plazo.
5.- Coma o inhale el vapor de dientes de ajo:
Se estima que el ajo tiene características antifúngicas y antibacterianas que lo hacen eficaz a la hora de tratar una secuencia de inconvenientes, como los involucrados con la congestión o los resfriados.
Fuente: okdiario
Imagen destacada por: wayhomestudio – www.freepik.com
30 años. Actualmente tesista de la Licenciatura en Física, mención Física Médica. 9no semestre aprobado. Redactor en mis tiempos libres. ¡Me gusta aprender e innovar en todo! Amante del cine y buen café.