La diabetes tipo II y el Covid-19 parecen mundos opuestos. Sin embargo, la doctora Omidres Pérez de Carvelli, investigadora clínica, especialista en endocrinología y metabolismo y ademas presidenta de la Asociación Iberoamericana de Telemedicina, revela los resultados de un reciente estudio sobre la relación entre el Covid-19 y la diabetes tipo II.

Inicialmente, los estudios se habían dedicado a evaluar los órganos afectados durante la enfermedad. Pero con el paso del tiempo las investigaciones han llevado a poner la mirada en los síntomas posteriores.

Como señala la investigadora, el Covid-19 es un evento sistémico que afecta diversas glándulas. Se trata de una «catástrofe inflamatoria» semejante al incendio de un bosque en el que los órganos se queman, como consecuencia de las citoquinas.

La citoquinas son proteínas, cuya función es dar respuesta desde el sistema inmunológico ante una infección. Durante esta inflamación generalizada como consecuencia del coronavirus, las citoquinas acuden masivamente.

El nivel de citoquinas en un paciente no debe ser ni muy alto, ni muy bajo

diabetes tipo II
Foto cortesía de Pexel

En algunos casos se genera la llamada «tormenta de citoquinas» que puede derivar en la activación de enfermedades como la diabetes tipo II.

En los pacientes con riesgo de diabetes tipo II, las citoquinas aumentan la resistencia a la insulina y su producción directa en el páncreas.

Lea también: Se ha descubierto una nueva combinación de subvariantes de Ómicron

Diabetes tipo II posterior al Covid-19

Cada vez, con más frecuencia se observan pacientes que varían su control de glucosa, incluso en pacientes asintomáticos. Producto de la inflamación se ve el debut de diabetes tipo II durante los meses posteriores al Covid-19.

En algunos casos, los valores de la glicemia se ven alterados después de un tiempo de haber padecido el virus.

Ante estas investigaciones, la doctora Pérez señala la importancia de los pacientes evalúen cualquier síntoma que pueda presentarse por un lapso de 8 meses a un año.

Imagen cortesía de Pixabay

¿Cuáles son las señales de alerta durante el período postcovid?

Una vez que un paciente ha padecido el Covid-19 debe medir las irregularidades o síntomas que representen una señal de un nuevo padecimiento. La investigadora refiere estos 3 indicadores que pueden alertar al paciente:

  • Cambios de peso agudo
  • Niveles de glucosa variables
  • Niveles de presión variables
  • Exceso de sed
  • Exceso de ganas de orinar
  • Debilidad corporal sin fiebre

La doctora Pérez recomienda a todo aquel que haya padecido del virus considerar cualquier cambio en su organismo, por más irrelevante que podría parecer, a fin de evitar un padecimiento mayor.

Fuente: A tu salud

A tu salud…