La combinación de subvariantes de Ómicron ha contagiado a dos personas en Israel; así lo informó el Ministerio de Salud de Israel. Esta nueva variante del virus (combinación de las subvariantes BA.1 y BA.2) nos recuerda que el mundo sigue bajo el manto de una pandemia mundial; sin embargo, en muchas partes del mundo las medidas de bioseguridad se están relajando, abandonando incluso el uso de la mascarilla o barbijo. En este sentido, los científicos y especialistas epidemiólogos exhortan a la población a no creer que estamos llegando a la etapa final de la pandemia.

Subvariantes de Ómicron «nos recuerdan que debemos seguir batallando»

Ómicron
Foto cortesía de Pixabay

La médico epidemióloga y profesora del Miami Dade Collage, del Estado de la Florida, explica que los dos casos de contagios en Israel «han llamado la atención porque tienen características de estas dos subvariantes de Ómicron (BA.1 y BA.2)»; por lo que los científicos se mantienen vigilantes acerca de la letalidad de esta nueva combinación de variantes.

«La pandemia no se ha ido», señala de forma categórica la Dr. Garcés. Ya que en el mundo siguen aumentando casos de contagios, como está pasando en la actualidad en Europa. Para Garcés «lo más importante es continuar con las campañas de vacunación, que necesitamos que sea muchos más alta, sobre todo en las Américas».

Lea también: La gripalización de la pandemia ¿qué es?

Subvariantes del Covid-19 y guerra de Ucrania

Recuerda la profesora del Miami Dade Collage «que hay países que ni siquiera llegan al 10 % de su población vacunada». Es vital, entonces, «educar a las personas» con respecto de la situación del virus, que aun permanece, aun no se ha ido. Pues «la distribución de las vacunas no ha sido equitativa a nivel global y no es que no hay suficientes vacunas, sino falla en la logística de distribución«; agrega Garcés.

Es así como los escenarios para la propagación del virus, sumando a la invasión de Rusia en Ucrania, pueden posibilitar brotes del Covid-19, de manera rápida. En este sentido precisa Garcés que «…esta tragedia bélica que estamos viviendo conlleva la movilización de personas; y las movilizaciones de personas originan repuntes de las enfermedades y de esto no se escapa el Covid-19».

Lea aquí: Deltacron | ¿Cuánto tiempo más durará la pandemia?

Pero además añade la epidemióloga que «…la relajación de medidas y esta ariante, la BA.2, que ha demostrado inclusive que puede reinfectar a personas que se han contagiado de Ómicron, están creando la tormenta perfecta para que volvamos a tener un nuevo brote y tengamos una situación fuera de control, no es lo ideal».

Fuente: A tu salud

A tu salud…