La dieta Hunza es una dieta baja en grasas cada vez más popular. El plan de comidas se basa en la dieta del pueblo Hunza del Valle de Cachemira en el Medio Oriente.

Los hunzas son conocidos por sus vidas inusualmente largas. La mayoría de los representantes de este grupo viven de 120 a 140 años. Cuando se produce la muerte, se suele atribuir a la vejez y no a las enfermedades que tantas vidas cobran en el mundo occidental.

dieta Hunza 2
Foto referencial – Imagen de Freepik

En qué consiste esta dieta

Los alimentos integrales sin procesar constituyen la columna vertebral de la dieta Hunza. El cuarenta por ciento del total de calorías consumidas proviene de alimentos integrales, como el trigo, la harina de mijo, el trigo sarraceno o la cebada molida.

Las verduras frescas constituyen un 30 por ciento adicional de la dieta. Las moras, los albaricoques, las uvas y otras frutas frescas representan el 15 por ciento del total de calorías en la dieta.

La mayor parte del resto de la dieta incluye frijoles y nueces o semillas. De todos estos alimentos que se comen, la mayoría se consumen crudos. El procesamiento, si lo hay, generalmente implica secar frutas al sol.

La leche y los productos lácteos como el yogur también se comen regularmente y proporcionan proteínas y flora intestinal.

La dieta Hunza típicamente incluye una pequeña cantidad de carne. Tradicionalmente, la carne se reservaba para celebraciones y ocasiones especiales, aunque esto podría cambiar cuando la carne estaba fácilmente disponible.

Esto se traduce en una concentración muy baja de grasas saturadas por parte del pueblo Hunza, previniendo enfermedades como la gota, la osteoporosis, la enfermedad renal, el cáncer, la artritis reumatoide, la diabetes, los cálculos renales, las enfermedades del colon y las enfermedades cardíacas.

¿Cuáles son los mitos sobre la dieta Hunza?

Deberías comer granos de albaricoque

Si bien la dieta Hunza es rica en frutas y verduras, y los albaricoques se comen regularmente, es probable que la información sobre el consumo de grandes cantidades de granos de albaricoque no se base en hechos.

El grano de albaricoque es la semilla de la planta de albaricoque y se encuentra dentro de la piedra dura en el centro de la fruta. Aunque el grano tiene un sabor dulce y contiene muchas sustancias saludables, incluidos altos niveles de ácidos grasos omega-3 y omega-6, también contienen una sustancia llamada amigdalina.

Aunque hay algunas conjeturas de que la amigdalina es eficaz para prohibir el crecimiento del cáncer, también se convierte en cianuro cuando se digiere. Por esta razón, el consumo de granos de albaricoque es típicamente desalentado por los profesionales de la salud.

Lea también: Qué es la dieta GAPS, para qué funciona y sus fases

Es lo mismo que la dieta de alimentos crudos

Gran parte de la dieta Hunza se consume cruda; Sin embargo, no es correcto suponer que es lo mismo que lo que se conoce como una dieta de alimentos crudos. La gran mayoría de las personas que siguen una dieta de alimentos crudos también son veganos.

En comparación, la dieta Hunza incluye pequeñas cantidades de carne, así como porciones generosas de frijoles, lo que la convierte en una fuente mucho mejor de nutrición completa que la dieta vegana o de alimentos crudos.

La dieta por sí sola transformará su salud

La dieta Hunza puede tener efectos positivos en la salud general y en lograr un peso saludable, pero la dieta por sí sola no es lo único que los Hunza están haciendo bien.

El pueblo Hunza vive un estilo de vida relativamente libre de estrés, especialmente en comparación con las vidas agitadas de gran parte del mundo altamente poblado.

Además, los Hunza viven una vida relativamente simple que incluye una buena cantidad de ejercicio físico debido a la necesidad de atravesar el terreno de su hogar de montaña.

Fuente: vitonica

Imagen destacada por: Freepik