Las pruebas cutáneas para las alergias podrían quedar en el olvido, gracias a los experimentos que desarrollan instituciones médicas de universidades suizas. Se trata de una nueva prueba que implica suero sanguíneo del paciente desde la cual se podrá evaluar el tipo de alergia. E incluso conocer y/o predecir las probabilidades de que las vacunas alérgicas sean eficaces en la persona.

Superar las pruebas cutáneas es una buena noticia. Pues se sabe que este método convencional resulta la más de las veces molesto para las personas. Ya que requieren una serie de protocolos para su realización, de modo que no es un técnica expedita. Ya que lleva su tiempo para obtener un diagnóstico.

¿Por qué son molestas las pruebas cutáneas para detectar alergias?

Imagen de Anastasia Gepp en Pixabay

Lo primero es porque pueden parecer un poco invasivas para la personas, debido a que al ser cutáneas requiere de pinchazos y tiempos de espera. Pero no solo esto, sino que en esencia estas pruebas de alergias deben poner en contacto entre sí al sujeto y al alérgeno para que se dé la reacción alérgica.

Lea también: Fascitis plantar: en qué consiste y cómo curarlo

El problemas, es que hay veces que la reacción alérgica en las pruebas cutáneas es bastante desagradable para la persona.

De hecho, en las pruebas cutáneas de diagnóstico de alergias, aunque la inoculación del alérgeno, a través de una jeringa tipo insulina, es mínima, ha habido casos en que han presentado, en el momento de la prueba de detección alérgica, cuadros de anafilaxia. Pero aparte de este casos, que la excepción, es normal que en este tipo de pruebas haya un tipo de reacción alérgica controlable, como salpullido, lagrimeos, prúritos, pápulas que somatizan la reacción alérgica, etcétera.

¿Cómo se producen las alergias?

UN ASUNTO DE HIGIENE

No se entienda mal, no es que la persona que padece de alergias con frecuencia sea desaseada, sino que, al contrario, su exceso de higiene puede ser contraproducente, ya que el organismo, las defensas, pueden empezar a atacar a elementos que no representan ningún peligro. Esto pasa porque las defensas de nuestro organismo, a decir de los expertos, pasan mucho tiempo sin hacer sus funciones y descargan sobre sustancias inofensivas en algún momento.

FÁRMACOS

La toma indiscriminada, sin medida, de antibióticos es una de las causas que predisponen a sufrir de alergias.

MEDIO AMBIENTE

Exponerse a contextos medio ambientales contaminados. En el caso del aumento de alergias al polen se dice que es debido al cambio climático junto a la polución ambiental.

Suero sanguíneo | Nueva prueba para detectar alergias

Con la nueva prueba para detectar alergias mediante suero sanguíneo las molestias generadas por los métodos, como el ya descrito, son minimizados de forma considerable. Pues ya no se trata de inyectar pequeñas dosis de alérgenos en el paciente. Sino que, con esta nueva prueba, las ventajas son muchas.

La creación de la nueva prueba para diagnosticar alergias crea una interacción controlada entre células inmunitarias, especializadas, denominadas mastocitos, que entrañan receptores IgE y el suero sanguíneo. Cabe acotar aquí que los mastocitos in vitro creados por los científicos, no son iguales al del cuerpo humano, pero sí sorprendentemente similares.

De manera que la reacción generada de la interacción entre el suero sanguíneo y de los mastocitos creados, permite medir la intensidad alérgica a diagnósticar. Ya el cuerpo humano de la persona no es el conejillo de india, que sufre los efectos del contacto con una mínima dosis de alérgeno, sino que, como vemos, la simplificación del diagnóstico es mucho más fácil que con las pruebas cutáneas para detectar las alergias.

Fuente: SabervivirTV

A tu salud…