Si presentas una inflamación en la planta de tu pie, que llega a ser dolora, tal vez estés padeciendo de fascitis plantar. Muchas personas suelen subestimar una inflamación en el tejido de la planta del pie, pensando que es pasajera o confundiéndola con un espolón. Pero cuando los síntomas comienzan a empeorar es que empiezan las preocupaciones.

Y hay que entender, que no se trata de una simple inflamación del tejido fibroso del plantar, sino de un trastorno que puede complicarse si no se trata de manera efectiva, con médicos especialistas. Pues, en muchos casos el tiempo de curación es prolongado. Pero veamos más a fondo, de mano de fuentes confiables, de qué se trata, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.

¿Qué es la fascitis plantar?

fascitis plantar

Básicamente las fascitis plantar es un tipode inflamación que se produce en toda la zona o, tejido compuesto de fibras que recubre la planta del pie. El tejido en cuestión articula el calcáneo a nuestros dedos del pie, pero además hace posible ese arqueo característicos de la zona plantar del pie. Es precisamente toda esta zona la que se ve afectada por la fascitis plantar. Por lo que la incomodidad que genera no es menor, y más, cuando se presenta acompañada de dolor.

Lea también… Día mundial de las enfermedades raras

Lo que tiene de preocupante esta inflamación de la planta del pie, no es su gravedad, porque en realidad no es una afección maligna; pero sí es una inflamación que la mayoría de los casos, su curación no es tan sencilla. Por lo que no es extraño que las personas que la padecen estén semanas e incluso meses en tratamiento, para erradicarla de forma definitiva.

¿Qué hacer para prevenir la fascitis plantar?

Hay dos variables a tomar en cuenta aquí, para prevenir sufrir de esta inflamación del plantar del pie.

Tipo de calzado

Empezar a tener una relación con nuestro calzado que no sea solo por un condicionamiento de las modas.Es decir, habituarse a la idea de que el calzado cumple una función principal antes que de exhibicionismo, o sea, la de proteger el pie. Invertir en calzado zapatos adecuados, manteniendo presente el criterio de la salud por delante antes que el de la moda, es una forma de prevenir este trastorno.

Estilo de vida

Llevar una vida de inactividad física puede repercutir en la salud de manera general. Para el caso de la prevención de de las fascitis plantar, los ejercicios como el estiramiento, las contorsiones de los tobillos, como forma de calentamiento, y ejercicios afines, suman a la prevención de la inflamación del tejido fibroso de la plata del pie. Ejercicios de pantorrilla son ideales.

Signos de la fascitis

Hay varios puntos que pueden dar señales de que estamos frente a una fascitis del pie. Entre los más resaltante está el característico dolor localizado, un poco punzante que se da en la planta del pie. Otros son:

  • La manifestación fortuita sin previo aviso de dolor en esa zona.
  • Molestias focalizadas que pueden con el tiempo hacer aparecer la inflamación.
  • Sensación de irritación o un calor atípico en el tejido de la planta del pie.
  • Sensación dolor inmediatamente después de levantarte, cuando colocas los pies en el piso.
  • Dolor o molestias intermitente a lo largo del día, sin nunca llegar a inmovilizarte del todo.

Cómo se diagnóstica esta inflamación del tejido fibroso del pie

Este diagnóstico debe realizarse por un médico especialista, aunque hay podólogos que pueden advertirte de la afección, lo mejor es siempre acudir a un médico. Dicho esto, hay que acotar el diagnóstico implica metodologías de observación médica del pie afectado, como de tacto de la zona plantar del pie.

Con esto los especialistas buscan hallar rosetones particulares en el talón y toda la planta del pie; así mismo tratan de chequear la sensibilidad y zonas de dolor localizadas por medio de presiones con la mano.

Una vez hecho esto, es decisión del médico enviar al paciente a hacerse o no radiografías del pie afectado, además de otros exámenes complementarios.

Tratamiento de la Fascitis plantar

Lo corriente es que el tratamiento se base en la prescripción farmacológica además de las usuales tomas de analgésicos antiinflamatorios. No obstante, se puede aconsejar al pacientes sesiones con el fisioterapeuta. Igualmente se le puede indicar usar ciertos tipos de calzados con plantillas especiales, durante un tiempo. Las férulas, igualmente, siguen siendo parte del tratamiento, siempre y cuando el médico así lo considere, además de infiltraciones de corticoides.

Pasado un buen tiempo, si la fascitis plantar no ha cedido entonces será necesario, en últimas instancia, remitir al paciente a cirugía. Sin embargo, la complejidad de la patolgía puede ser tal, en algunas ocasiones, que existe la posibilidad de que ni aun con la cirugía los síntomas desaparezcan.

Fuente: Sabervivirtv

A tu salud…