La nube de dióxido de azufre arrojada por el volcán Cumbre Vieja, en la isla La Palma, está en el continente latinoamericano, incluso en Venezuela.

Esta nube, arrastrada desde el continente europeo por los fuertes vientos y las corrientes oceánicas, tiene algunos efectos en la salud.

Este fenómeno afecta principalmente a aquellas personas que están expuestas directamente al dióxido.

Efectos del dióxido de azufre

Andrés Orsoni, neumólogo y especialista en Medicina Crítica, explica que el dióxido de azufre tiene un efecto negativo en los ojos y las vías respiratorias de las personas vulnerables.

«Esta nube está en algunas ciudades costeras de Venezuela. Es importante saber que tienen una concentración de dióxido de azufre mínima y no es muy agresiva», agregó.

Lee también… Vitamina K ¿Para qué sirve?

El dióxido puede ser dañino para las personas que presenten algunas patologías respiratorias crónicas.

«Como asma, insuficiencia respiratoria, enfermedad pulmonar, mujeres embarazadas y niños, por lo que se debe tener precaución», agregó el especialista.

dióxido de azufre 1
Imagen referencial por: prostooleh – www.freepik.es

El dióxido de azufre es uno de los gases que comúnmente son liberados durante las erupciones volcánicas, junto con elementos líquidos como lava y fragmentos de roca.

¿Lluvia de dióxido de azufre?

Luego de las erupciones volcánicas, el dióxido de azufre que es liberado a la atmósfera.

Algunas de las consecuencias de esta nube de dióxido de azufre podrían ser lluvias ácidas y la acumulación de humo volcánico en capas medias y altas de la atmósfera. Esto puede impedir el paso de los rayos solares.

Los principales compuestos de esta lluvia son el óxido de azufre y óxido de nitrógeno (NOx); sin embargo, en este fenómeno participan otros compuestos de cloro, amoníaco y compuestos orgánicos volátiles.

Estas sustancias se producen a partir de la quema de combustibles en refinerías de petróleos, en centrales térmicas, en industrias que emplean hornos y en industrias de minerales.

Luego se precipitan a la tierra en forma de lluvia o nieve, lo cual puede generar consecuencias negativas en la piel a las personas .

Prevención

Es importante el uso de la mascarilla permanente cuando se esté al aire libre.

Con eso también se cuida la vida en tiempos de pandemia por el Covid-19.

También es recomendable acudir al servicio médico cuando se presente algún síntoma que puede afectar la respiración de las personas.

Si desean más información sobre este tema, visiten la cuenta del doctor Andrés Orsoni, @drcurapulmones en Instagram.

Imagen destacada por: wirestock – www.freepik.es

A tu salud…