Mantener niveles idóneos de azúcar en la sangre es un aspecto fundamental, para tener una vida más saludable y llevadera. Aunque a veces la cotidianidad nos hace olvidar preguntarnos por nuestros niveles de glucosa en la sangre, todos sabemos que existe una enfermedad llamada diabetes, que esta íntimamente relacionada con el azúcar en la sangre, y que podemos evitar si controlamos el consumo de azúcares.

Por fortuna, la ciencia médica ha creado dispositivos que nos ayudan a monitorear los niveles de azúcar en la sangre. De manera que velar por nuestra salud no tiene por qué ser un problema, en este sentido. Así que, sigue leyendo leyendo y descubre por qué.

Medir el azúcar en la sangre con gráficos

En la actualidad contamos con dispositivos bastante prácticos, que no ayudan a verificar cómo está nuestra azúcar de manera rápida y expedita. Y es que el mercado farmacéutico no solo se ha concentrado en el rubro de los medicamentos, píldoras y afines, sino a la creación de aparatos que faciliten o la administración de estos o, algún chequeo rutinario de salud que la persona desee hacer por cuenta propia, sea la tensión, la temperatura o, en este caso, sus niveles de azúcar en la sangre.

azúcar en la sangre
Foto tomada de Pixabay

Estos dispositivos constan de una pantalla led pequeña; tienen un sensor que es el que mide el azúcar; e igualmente tienen varas recolectoras de la sangre, delgadas, que se insertan por una pequeña ranura del dispositivo, con la muestra pequeña de sangre, y que al entrar en contacto con el sensor, se genera la medición en gráfico de cuánta azúcar en sangre tiene una persona.

Los profesionales de la salud, los endocrinólogos en especial, se valen de estos aparato, muy fáciles de usar, para evaluar el nivel de azúcar en la sangre de sus pacientes.

El nivel de azúcar en la sangre puede variar

En efecto, los niveles de glucosa en la sangre de cualquier persona, tenga o no diabetes, son susceptibles de variar a a lo largo del día, y esto porque según la hora de la comida, es decir, antes o después de esta, el nivel de glucosa tendrá niveles diferentes. En el caso de los pacientes con diabetes, que deben tratar en lo posible de tener niveles normales.

Lea también: Mareos repentinos: causas, síntomas y tratamiento

Es dado que el especialista prescriba recomendaciones de glucemia A1C en los gráficos que verifican la glucemia, con esto nuevos aparatos. Las pruebas de A1C no hace otra cosas que chequear promedia los niveles de azúcar en la sangre de un paciente por cerca de 90 días.

Como se ha dicho, los niveles de azúcar en la sangre pueden ser volubles, y más en las personas con diabetes. Pues, sus valores o niveles suelen estar por arriba de lo normal. Y esto es así porque la edad, así como si hay o no antecedentes de otras patologías, estrés, entre otros factores, inciden en los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes.

Interpretaciones de los valores de la azúcar en la sangre

Aunque los especialistas prefieren interpretar los niveles de glucosa en la sangre de sus pacientes de manera individual, sea porque cursan alguna patología que incide en sus niveles altos o bajos de azúcar (hipoglucemia, diabetes, etcétera), en el siguiente cuadro verás los niveles normales recomendados:

Tips para controlar los niveles de glucosas en la sangre

Lo principal es cambiar los hábitos de vida, adquirir nuevos hábitos más saludables a los que se tiene, es fundamental. Aunque sabemos que los carbohidratos nos regalan un festín de felicidad, la regulación del consumo de esto alimentos es necesario; igualmente el estilo de vida sedentario o de inactividad física, pues hay que hacer más ejercicio, así sea caminar 20 minutos diarios o interdiarios; lo mismo con el agua, hay que beber más agua, al menos 2 litros por día, sino más. Esto ayudará a eliminar los niveles de glucosa en la sangre.

Estos tips no estabilizan los niveles de azúcar en la sangre, pero si son un complemento importante del tratamiento médicos en personas con diabetes u otras patologías, que requieren un control de la glucosas más minucioso, en el día a día.

Fuentes: Noticiaensalud