Los mareos repentinos han sido experimentados por todas las personas, al menos una vez en la vida, y en diferentes contextos. Pararnos de la silla de nuestra computadora e inmediatamente sentir una sensación de mareo, es algo que no debería alarmarnos, en lo absoluto.

No obstante, si estas sensaciones de vahído no son ocasionales, sino frecuentes, entonces, podríamos estar ante un caso de hipotensión ortostática, una bajada de tensión inmediata.

Mareos repentinos por hipotensión ortostática

Tener una bajada de tensión no tiene por qué significar que estamos ante un problema de salud. No obstante la frecuencia de este tipo de eventos si debería alertarnos.

mareos repentinos
Foto cortesía de Pixabay

En el caso de la hipotensión ortostática, como dijimos, que se puede producir al ponernos de pie de forma rápida, se trata básicamente de una disminución de la tensión arterial, cuya presión sistólica baja a más de 20 mm Hg; en caso de ser diastólica la baja de presión sería de más de 10 mm Hg, en un espacio tiempo de 3 minutos, posterior a estabilizarse, en contraste de si está acostado boca arriba.

¿Qué causa los mareos repentinos por hipotensión ortostática?

Lo primero que debemos de saber es que la presión arterial de una persona no es inmutable. Es decir, que hay posturas, movimientos, contextos y situaciones que pueden ser causantes de su volubilidad.

Lea también: Fármaco para combatir la obesidad y enfermedades cardíacas

Esto, de por sí es normal y no tiene por qué preocuparnos. Es así como al levantarnos de manera brusca, puede presentarse los síntomas de la tensión arterial baja, porque precisamente el mayor volumen de sangre estaría en las partes inferiores del cuerpo dejando al corazón sin una cantidad de sangre suficiente, circulando.

Pero detengámonos en otras causales de los mareos repentinos por presión arterial baja:

Tomar poca agua

No beber la cantidad de agua que requiere nuestro organismo causará que nos sintamos deshidratado, y esto es un factor que reduce nuestro volumen de sangre en circulación, originando los síntomas de hipotensión ortostática. Pero también un lo puede causar la deshidratación por diarrea o amibiasis; e incluso una sesión de ejercicios de alta intensidad.

Anomalías cardiovasculares

En el caso de la insuficiencia cardíaca se sabe que esta afecta el bombeo óptimo de sangre cuando la persona se encuentra de pie.

Sistema nervioso

Cuando hay patologías de por medio como el Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy y tantas otras, la presión arterial puede verse afectada.

Medicamentos

Algunos expertos están seguros de que los mareos repentinos a causa de una presión arterial baja por hipotensión ortostática se debe al consumo de fármacos. Pues, muchos de los pacientes que lo presentan toman antidepresivos o antihipertensivos, así como aquellos que toman ciertos medicamentos para tratar la hipertrofia de próstata.

Hay otros factores como los bajos niveles de azúcar en la sangre, las tiroides o patologías como la enfermedad de Addison que contribuyen a padecer mareos repentinos.

Sintomatología de la hipotensión ortostática

  • Un tipo de sudoración excesiva.
  • Las náuseas e incluso vómitos.
  • Frío.
  • Dolor en la zona cervical.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensaciónd e agotamiento.
  • Desmayo.

¿Cómo tratar los mareos repentinos por baja presión arterial ortostática?

Los médicos especialistas son tajantes en esto, si una persona de cualquiera sea la edad, tiene mareos repentinos con mucha frecuenta, no debe tratar de automedicarse, así como tampoco dejar pasar mucho tiempo antes de asistir a un médico de atención primario para que este lo promueva a un especialista más idóneo para tratar el caso y hacer una valoración del diagnóstico etiológico hecho por el médico que lo remitió.

Fuente: webconsultas