Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA); ha desarrollado exitosamente un inhibidor innovador que se muestra generalmente prometedor en la batalla contra la obesidad y potencialmente en la prevención de enfermedades cardíacas

Francis Yoshimoto, profesor ayudante en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de UTSA; dirige un equipo que desarrolló un fármaco para combatir la obesidad, que bloquea los efectos del citocromo P450 8B1; la enzima relacionada con la absorción de colesterol y la obesidad.

fármaco para combatir la obesidad
Foto referencial

Foto de LinkedIn Sales Navigator en Pexels

Investigación y análisis

El medicamento de UTSA tiene el potencial de detener la actividad de P450 8B1, la enzima que crea el ácido cólico en el cuerpo humano. Esta inhibición, paralelamente, reduce la absorción de colesterol. Este proceso podría ser la clave para intentar los trastornos metabólicos asociados a la obesidad y otras patologías en relación con la obesidad; como las enfermedades cardíacas y la diabetes.

En general, la exploración del equipo incluye el procedimiento en ratones con el fármaco inhibidor a lo largo de 7 días. El resultado ha sido una disminución en los niveles de glucosa en la sangre, pese a haber sido alimentados con una dieta alta en grasas y alta en azúcar; sin perjudicar su peso.

Lea también: Síndrome alfa-gal: alergia a la carne y productos de origen animal

Los resultados demuestran cómo un inhibidor de P450 8B1 podría conducir a un perfil metabólico más sano. Su potencial podría conducir al desarrollo de un plan terapéutico para tratar la resistencia a la insulina vinculada a la obesidad.

Un fármaco para combatir la obesidad

La tarea de UTSA es desarrollar soluciones para retos complicados que mejoren la salud y la paz de la sociedad. La construcción de un medicamento eficaz en la prevención y tratamiento de la obesidad podría mejorar la calidad de vida a nivel mundial.

Así, los hallazgos de su investigación se publicaron en la versión de febrero de 2022 de la revista científica Steroids.

Fuente: webconsultas

Imagen destacada por: Chokniti Khongchum en Pexels

A tu salud…