Aunque el dolor abdominal es muy común y la mayoría de personas lo ha padecido al menos una vez en la vida, no siempre sabemos qué tan grave es, si requiere asistencia médica inmediata o no.

Por lo general, cuando se presentan el dolor en la zona abdominal de modo súbito lo asociamos a haber comido algún tipo de alimento, etcétera.

En el presente post la Dra. Erika Marrero, Cirujano Laparoscopista, nos enseña a cómo cualificar los dolores abdominales, actuar de manera oportuna y adecuada, según sea el caso.

No todo es quirúrgico

Confiesa la Dra. Marrero que el dolor de la zona abdominal “siempre ha sido un reto para el medico”. Recalca que está entre las primeras causas por las cuales un paciente acude a emergencias, “lo vemos diariamente en al área de emergencias”.

Apunta que “no todo dolor abdominal es quirúrgico”, pero que es importante conocer que este puede localizarse en diferentes partes del abdomen y según esto “tener una intuición de qué tiene el paciente”.

Tipos de dolor abdominal

Dolor Abdominal
Imagen de Pexels

Explica la especialista en cirugía laparoscópica que existen tipos varios de dolor. Por ejemplo, el dolor abdominal general “en todo el abdomen”, que pueden indicar una infección del tracto urinario hasta ser una apendicitis.

En vista que lo que pareciera un dolor pasajero en la zona abdominal puede escalar a algo peor y complicado, aconseja la Dra. Marrero que es un error pensar que un simple analgésico es la solución y, por el contrario, estar alerta ante “lo que nos está diciendo el cuerpo”.

Le también: Reflujo gastroesofágico: Sensación de quemazón en el estómago

¿Cuándo acudir al médico?

Cuando el dolor excede más de 3 horas, que después de una alimento la sensación o la sensibilidad al dolor abdominal aumenta y se dan nauseas o vómitos, o, cuando este tiene relación con la ingesta de granos y/o grasas, entonces, “el paciente debería acudir a emergencia”, indicó la experta.

Agrega que las razones son que el dolor puede estar relacionado con un problema de vesícula. Y no solo con una “transgresión dietética”.

Tratamiento quirúrgico

Afirma la Dra. Marrero que muchas veces el dolor de la zona abdominal obedece a una gastritis o pancreatitis, por lo que el tratamiento médico sería suficiente.

Pero cuando esa gastritis se da en un paciente con una úlcera, “que pueda perforarse, que sea un dolor muy intenso”, que no mejora siquiera cambiando de postura, entonces, precisa la especialista, “este paciente tiende a ser quirúrgico”, o sea que, “este paciente deja de ser de manejo médico para convertirse en un paciente quirúrgico”

Concluye la Dra. Marrero que en vista que el dolor abdominal “es un síndrome de muchos síntomas, y muchos signos, lo ideal es que no te auto mediques”. Sino, al contrario, el deber ser es acudir a un especialista de la salud, por ejemplo un “un cirujano, un gastroenterólogo”.

A Tu Salud

A tu salud…