El dolor crónico siempre ha sido un largo padecimiento para los pacientes. Quienes los han experimentado prueban con todos los métodos médicos y naturales para recibir una mejor calidad de vida.

La doctora Judith Marín, médico cirujano, especialista en fotónica, antienvejecimiento y obesidad nos cuenta todo acerca de la crioterapia, una terapia de aplicación de frío intenso en la parte afectada.

Esta maravillosa forma de terapia es aplicada de dos formas, una de manera localizada directamente en la zona del dolor que puede ser como compresas en frio para dolores intensos, y la otra que se aplica de manera mas especializada con nitrógeno líquido en caso de células anómalas.

Imagen cortesía de Pexels

¿En qué consiste la crioterapia?

Desde el año 2020 hasta el año 2023 se ha experimentado otro método terapéutico por medio de cámaras a temperaturas muy bajas para tratar con nitrógeno líquido evaporado el dolor intenso.

Al principio, la crioterapia era utilizada para el dolor crónico y la inflamación en casos de artritis. Hoy en día se recomienda también para lesiones y terapias luego del ejercicio físico excesivo.

Este tipo de procedimiento es manejado por médicos especialistas como traumatólogos, fisiatras o el médico tratante con conocimientos de esta nueva alternativa terapéutica.

La doctora Marín refiere que según la necesidad de cada paciente se inicie un programa de sesiones personalizadas que puedan evaluar la tolerancia del paciente a la terapia.

Contraindicaciones para la aplicación de temperatura intensa

  • Pacientes con problemas de vasculitis
  • Mujeres embarazadas
  • Pacientes cardiópatas

Lea también: Dile adiós al dolor de espalda con estos ejercicios por Francis Lugo