¿Estás pensando en dejar la píldora anticonceptiva?. Así sea por el precio, el problema de tener que tomar una píldora anticonceptiva cada día o deseas tener un bebé, esta elección necesita cierta organización, no solo tirar el paquete.

Un primer paso inteligente es hablar con su doctor antes de hacer un cambio. No importa su razón para suspender las píldoras anticonceptivas, tenga esta charla antes de tomar medidas. Si no quiere quedar embarazada, debería consultar a su doctor para discutir otras maneras de anticoncepción, y si quiere tener un bebé, debería consultar a su doctor para recibir orientación para la concepción.

píldora anticonceptiva 2
Foto referencial – Foto de jcomp – www.freepik.es

Efectos de detener la píldora anticonceptiva

1.- Podrías quedar embarazada

Muchas mujeres piensan que lleva un largo tiempo concebir luego de suspender la píldora, pero la investigación muestra que las tasas de embarazo son aproximadamente las mismas que las de las mujeres que habían utilizado métodos de barrera (como los condones).

Hasta el 96% de las ex usuarias de píldoras quedaron embarazadas en un año. Y en un estudio, mucho más de la mitad quedan embarazadas a los 6 meses. Sin embargo, puede tomar más tiempo, hasta un año, luego de suspender las inyecciones como Depo-Provera.

2.- Tu periodo menstrual puede volverse loco

Inclusive si sus períodos eran normales antes de comenzar a utilizar las píldoras, podría tomar unos meses para que se establezca luego de que se suspendan las píldoras. Y si tuvo períodos irregulares, posiblemente volverán a estar descontrolados.

El tiempo de control que gozó (o los largos descansos entre períodos) provino de las hormonas en la píldora. Si sus períodos se detuvieron por completo, puede tomar ciertos meses para que comiencen otra vez.

3.- Sus períodos podrían ser más pesados y con calambres

Si tuvo mucho sangrado y dolor antes de usar las píldoras, es posible que su flujo exuberante regrese.

4.- El síndrome premenstrual puede volver

La píldora, en especial algunas fórmulas, ayuda a su cuerpo a nivelar el caos hormonal que puede hacer que se sienta deprimida, ansiosa e irritable. Sin aquel equilibrio, es viable que comiences a sentirte de mal humor nuevamente.

5.- Es viable que tenga punzadas al mediado de mes

La mayor parte de los métodos anticonceptivos hormonales funcionan al evitar que ovules. Entonces, cuando su cuerpo empieza a ovular nuevamente, puede sentir calambres leves en un lado de su pelvis mientras su ovario libera un óvulo. Además, es viable que tenga más flujo vaginal.

Lea también: Medicamentos que generan sensibilidad al sol

6.- Puede bajar de peso

Las damas que utilizaron un tipo de progestina sola (como inyecciones, DIU hormonales o píldoras) tienen la posibilidad de haber ganado varios kilos, por lo cual podría disminuir una vez que deje de usar las píldoras. No obstante, si quiere perder peso, posiblemente obtendrá más resultados de una mejor dieta y más ejercicio; en vez de dejar su procedimiento anticonceptivo.

7.- El acné y el vello no deseado tienen la posibilidad de regresar

La píldora puede arreglar el desequilibrio hormonal que provoca que su piel se rompa y crezca el vello en sitios no deseados. Pero la solución es temporal, cuando detiene las píldoras, sus hormonas tienen la posibilidad de desequilibrarse nuevamente, devolviendo aquellos inconvenientes.

8.- Es viable que incremente tu libido

Un diminuto número de mujeres encuentran que la píldora disminuye su libido, en especial si toman varias píldoras de dosis bastante bajas.

9.- Los dolores de cabeza tienen la posibilidad de desaparecer

Si la píldora tendía a darle dolores de cabeza, es posible que obtenga alivio una vez que deje de tomarla.

10.- Aún tendrás defensa contra ciertos tipos de cáncer

Uno de los mejores «efectos colaterales» de la píldora es que la utilización prolongada disminuye el peligro de cáncer de ovario y endometrio. Y si lo tomaste durante el tiempo suficiente, la recompensa continúa luego de que detienes las píldoras.

Lo mismo para ciertos tipos de inconvenientes mamarios no cancerosos, como la enfermedad fibroquística de los senos y para los fibromas.

Fuente: mejorconsalud

Imagen destacada por: Anqa en Pixabay