Una de las definiciones de la autoestima que más usan los psicólogos es la valoración que haces de ti mismo, por tanto estaríamos hablando de una comparación social

El autoamor – Imagen superior de Brigitte Werner en Pixabay

Digamos que, si tuviéramos que situar la autoestima en el cuerpo estaría en la cabeza. Pero el autoamor es el amor desde lo más profundo de uno mismo, al margen del entorno y de las circunstancias y estaría en el corazón.

Así lo define la psicóloga Laura Chica, autora del libro que lleva por título “Autoamor” y en el que ofrece una serie de herramientas para entender que los vínculos con los demás, la forma de amar, así como  los éxitos y sueños, son un reflejo de la relación que se tiene con uno mismo.

¿Cómo podemos saber si tenemos que trabajar nuestro «autoamor»?

Según la autora, “podemos saberlo cuando nos rechazamos, cuando emitimos juicios sobre nosotros, cuando no nos apoyamos, cuando nos soltamos de la mano en momentos complicados, cuando no reconocemos nuestro valor individual y personal, cuando no creemos en nosotros ni en nuestro sueños”, asegura Chica.

El autoamor: cómo amarse desde lo más profundo
Imagen de Sergey Gorbachev en Pixabay

Además, explica que la base de todo está en conocernos «en esencia» porque si de verdad nos conociéramos, no tendríamos dudas de lo que queremos. “Lo que nos falla es la mirada, hay que cambiar la mirada y hay que conocerse para mirarse con otros ojos”, añade la psicóloga.

¿Y por dónde se empieza?

El «modelo 10A» que incluye en el libro, en general recoge las partes claves que forman el concepto de «autoamor», un todo que se refleja en tres dimensiones del ser: (cómo me relaciono conmigo, cómo me relaciono con los demás y cómo me relaciono con la vida.

El autoamor: cómo amarse desde lo más profundo
Imagen de Jerzy Górecki en Pixabay

Pero además, dentro de cada una de las partes siempre debemos seguir un mismo camino, que empieza con el momento en el que nos cuenta de lo que está pasando y que sigue con el modo en el que vamos transitando ese camino hasta llegar a amarse más.

A continuación, conoce las claves del «modelo 10A»

1. Autoconocimiento y autoaceptación incondicional. El primer paso para amarse es conocerse, descubrirse y aceptarse, cada uno con sus posibilidades y limitaciones, con sus errores y su valor.

2. Autocuidado y respeto. Aprender a sentir qué se necesita, tomar consciencia y permitir dárselo a una misma.

3. Autocompasión y amor bondadoso. Aprender a amarse cuando la persona no se ame. A cuidar de uno mismo cuando lo necesite.

4. Autovalidación autoemocional. Cómo una se relaciona con sus emociones: desde el rechazo o negación, o desde la aceptación y gestión positiva.

5. Afirmación del cuerpo y sexualidad. Autoafirmación de una misma a través de la aceptación de su propio cuerpo y de su sexualidad.

6. Autoconfianza y autoliderazgo. Conocerse es también aprender a confiar en una misma, conocer fortalezas y recursos personales, y sentir que lidera su vida.

7. Autovaloración y gratitud. Sentir dentro el valor que una tienes. Sentirse merecedora de amor y de éxito. Relacionarse desde la seguridad.

8. Alma y esencia. Sentirse conectada con el alma. Desapegarse del ego y ser esencia.

9. Asertividad y relaciones sanas. Ser fiel a una misma. Establecer límites sanos en las relaciones y aprender a relacionarse desde el respeto a una misma.

10. Actitud ante la vida. Desde el autoamor, la actitud ante la vida es más positiva porque la persona se relaciona desde el amor y no desde la carencia o la comparación.

Con Información de: Objetivobienestar.com

A tu salud…