La orina siempre cambia de color y aspecto, dependiendo de la cantidad de agua ingerida o los alimentos, o si la persona está bajo la influencia de algún medicamento. Pero, el color, puede ser síntoma de varias enfermedades como la diabetes, hepatitis o cáncer.

Lea también: Ortorexia: cuando la obsesión es una «buena» alimentación

En cualquier caso, en la mayoría de los casos, las personas deben ser monitoreadas a simple vista, según Blanca Madurga Patuel, coordinadora nacional del Grupo de Urología Funcional. Según Madurga, confirma que el aspecto puede hablar del estado de salud de una persona.

En función del color de la orina, los expertos pueden detectar desde una infección urinaria hasta un cáncer de vejiga; e incluso, la posibilidad de una infección severa de riñón

orina
La orina y sus colores: algunos detalles que debes conocer – Créditos de la imagen: freepik – www.freepik.es

Colores de la orina

Transparente o claro: es síntoma de que la persona bebe mucha agua, pero también está asociado a la diabetes.

  • Ambarino claro: normal
  • Color miel: deshidratación
  • Marrón oscuro: deshidratación severa, relacionado al consumo de sustancias tóxicas.
  • Rojo o rosado: se debe a la ingesta de alimentos como arándanos o la remolacha. Si se descarta, con algún trastorno metabólico.
  • Verde o azul: relacionado a infecciones con algunas bacterias en el tracto urinario, alguna sustancia con tinción o medicamentos.

En cualquiera de estos casos, tu urólogo debe estar enterado. Entonces, debe ser recomendable que acudas a un especialista. En el caso de la orina roja, puede deberse a la hematuria, es decir, la aparición de sangre en la misma.

Una persona debe beber entre 1,8 a 2 litros de agua al día, para tener una orina sana. Sin embargo, como todo, el exceso del consumo de la misma es nocivo para la salud.

Con información de: CuídatePlus

A tu salud…