La pregunta por la situación del Covid-19 en Ucrania había sido sepultada, tras la ocupación rusa en Kiev y otras ciudades de este país de Europa Oriental. Y no es para menos, ya que la peor peste que azota a los ucranianos hoy es de otra naturaleza. Sin embargo, como la pandemia no ha termina porque inicie una guerra, la pregunta por el coronavirus en Ucrania ha vuelto a ver la luz.
Autoridades sanitarias, pensemos en la ONU, han manifestado su preocupación sobre la situación del coronovirus en dicho país. La posibilidad de que haya una escalada en el número de contagios puede ser muy verosímil, si se considera lo que muchos expertos han señalado: antes de la invasión de Rusia al país el número de contagiados había experimentado un incremento.
El covid-19 en Ucrania: una bomba de tiempo
A decir de Tedros Adhanom, quien es burócrata de la agencia de la ONU, “hoy existe una necesidad imperativa de establecer un corredor [de asistencia humanitaria]. Solo para garantizar que los trabajadores humanitarios y también los suministros tengan un ingreso seguro y continuo [a Ucrania]. Y de esta forma llegar a las personas contagiadas que lo necesitan”.
Añade el funcionario que el Covid-19 en Ucrania hoy debe haberse propagado de forma aun más rápida entre la población. Debido a que la guerra de Putín interrumpió con violencia la continuidad de las vacunaciones de Sputnik, que llevaba a cabo le gobierno de Zelenski. Si bien estas son especulaciones sin base empírica, son perfectamente racionales. Ya que con la ocupación de los rusos, pasó a segundo plano las campañas de inmunizaciones de rebaño.
Ucrania con más Covid-19 y con menos oxígenos
Ya Ucrania no tiene las condiciones necesarias requeridas, para hacer frente a la otra batalla, es decir a la del coronavirus. Ya que el tema del oxígeno es importante para dar esa batalla y las salas de emergencias, irónicamente, están de emergencia.
Haga clic y lea también: Psicopatía: Perfil de los líderes autoritarios como Putín
El doctor, y Director de Emergencias de la ONU, Mike Ryan, , expuso que “Junto con la baja cobertura de vacunación, esto aumenta el riesgo de que un gran número de personas desarrollen una enfermedad grave. La escasez crítica de oxígeno tendrá un impacto en la capacidad de tratar a los pacientes con Covid-19 y muchas otras enfermedades”.
El Covid-19 en Ucrania tiene las de ganar
Lo que tenía Ucrania para controlar las propagaciones del coronavirus, como los hospitales, los galenos y el personal sanitario en general, parecen ser objetivo militares para los rusos. Pues, aunque está prohibido por los Protocolos de Ginebra atacar estas instalaciones así como a su personal, hay informes no confirmados sobre esto. Los burócratas de la ONU han dicho ya que los ataques a edificios civiles como hospitales son una violación del derecho internacional humanitario.
De manera que Ucrania se encuentra sola lidiando con dos pestes, por una lado, la invasión de Putín, y por el otro, la propagación del Covid-19.
Fuente: News.Un
Cuenta con una valiosa trayectoria en el mundo editorial para productos impresos y digitales participando en los procesos de corrección, edición e investigación.