El dolor lumbar es uno de esos dolores molestos que todos padecemos en algún momento de nuestras vidas. Es de esos tipos de dolores que nos hacen el día poco llevadero, y que por lo tanto no debemos tomar tan a la ligera. Pues, siempre, lo ideal, es acudir a los especialistas para recibir el correspondiente chequeo médico.
El dolor en la zona lumbar es una de las causas más frecuentes de consultas de pacientes de edades diferentes. De hecho saber si se está padeciendo de lumbalgia a veces es todo un reto porque hay varios factores que entran en juego, como por ejemplo la subjetividad del paciente y sus niveles de tolerancia a ciertos dolores físicos; es así como en no pocos casos los especialistas suelen hablar de lumbalgia inespecífica.
Pero veamos primeramente dónde queda nuestra zona lumbra.
¿Dónde queda la zona lumbar?
Si nuestra columna fuese un edificio, la zona lumbar sería la planta baja. Pues la zona lumbar se ubica en la parte inferior de nuestra columna, y cuya anatomía tiene la forma de una C al revés, que le permite ser una suerte de Atlas o Hércules que soporta todo el peso de nuestras extremidades superiores, incluido, por su puesto, el tronco y nuestro cráneo.
Te puede interesar leer: Ketoprofeno en gel para aliviar los dolores
La región lumbar, como podemos imaginar, debe ser capaz de distribuir sabiamente todo el peso de nuestra humanidad. Cada uno de sus cuerpos vertebrales de la columna vertebral, así como los discos invertebrales trabajan conjuntamente en atenuar los impactos y las diferentes posiciones corporales de las que somos capaces, como si se tratasen de unos potentes y aceitados amortiguadores.
Cuando este complicado engranaje de tejidos, discos y huesos comienza a dar señales de deterioro, lo siguiente es la lumbalgia.
¿Padezco de Lumbalgia?
El dolor lumbar, como dijimos más arriba, puede tener raíces u orígenes diferentes, puesto que se lo entiende como un dolor poco específico. Es aquí donde aparece la óptica subjetiva de muchos pacientes que se «diagnostican» a sí mismo con lumbalgia. A veces el dolor en la zona inferior de la espalda puede deberse a nuestra mala postura al sentarnos, pero también a enfermedades congénitas e incluso infecciones o traumatismos, entre otros. Es decir, es un dolor multi-causal.
A pesar de la vaguedad de origen de los dolores en la zona lumbar. Lo importante aquí es siempre acudir al médico de cabecera para que realice los chequeos de rutina.
¿Cómo hacer desparecer el dolor lumbar?
El criterio médico parte de una axioma universal para dar respuesta a interrogantes similares, según la cual cada paciente es único y por tanto, la terapia del mismo debe ser individualizada. Sin embargo, la misma comunidad médica reconoce que existen tratamientos que pueden generalizarse más allá de los particularismo del pacientes. Por ejemplo
- Tomar reposo, pero no tan prolongados.
- Echar mano de la termoterapia
- Recurrir a la electroterapia
- Practicar posturas más saludables (sobre todo al momento de sentarse)
- Hacer ejercicios frecuentes.
- Tonificar más la propia musculatura.
- Hacer ejercicios de equilibrio tanto estático como dinámico
- Mejorar la manera de caminar
Esta lista de prácticas terapéuticas, vale decir, también nos sirven para prevenir el dolor lumbar, y más incluso, una posible lumbalgia.
Fuente: elsevier.es
Cuenta con una valiosa trayectoria en el mundo editorial para productos impresos y digitales participando en los procesos de corrección, edición e investigación.