El ketoprofeno es un medicamento denominado antiinflamatorio no esteroideo. Actúa previniendo la producción de varias sustancias químicas naturales corporales que ocasionan dolor e inflamación.

Una vez que se aplica ketoprofeno en la piel en forma de gel, en vez de tener un impacto a lo largo del cuerpo humano, solo actúa en el sector en la que se ha aplicado. Se absorbe en la piel y después se mueve profundamente en partes de cuerpo donde hay inflamación (por ejemplo, su músculo).

Utilizar un gel para la piel supone que la porción total de ketoprofeno en el cuerpo humano permanece baja. Esto, paralelamente, supone que es mucho menos factible que tenga un efecto colateral del medicamento. Los antiinflamatorios tópicos como el ketoprofeno se recetan para adultos; en la mayoría de los casos, no son adecuados para niños.

ketoprofeno 2
Foto referencial

Foto cortesía de: wayhomestudio – www.freepik.com

Antes de usar ketoprofeno en gel…

Para estar seguro de que este es el procedimiento conveniente para usted, previo a utilizar ketoprofeno en gel, es fundamental que hable con su doctor o farmacéutico si:

  • Está embarazada o amamantando
  • Tiene asma o cualquier otro trastorno alérgico
  • Tiene alguna afección en la piel, como el eccema
  • En algún momento ha tenido una manifestación alérgica a un analgésico no esteroideo (como aspirina, ibuprofeno, diclofenaco e indometacina) o a cualquier otro medicamento

¿Cómo usarlo?

  • Previo a iniciar su uso, lea el folleto de información del fabricante que se encuentra impreso dentro del paquete. Le dará más datos sobre el ketoprofeno y le proporcionará una lista completa de los efectos colaterales que podría experimentar al usarlo.
  • Aplique una capa fina de gel y masajee delicadamente el sector afectado. Lávese bien las manos luego de utilizar el gel (a menos que lo haya aplicado para tratar sus manos).
  • Su doctor o farmaceuta le indicará la frecuencia con la que debería utilizar el gel. Esto va a ser entre 2 y 4 veces al día, principalmente hasta por 7 días.
  • Si olvidas aplicarte el gel en tu horario establecido, no te preocupes, solo aplícalo una vez que lo recuerdas y después continúe como si nada.

Lea también: Pupilas dilatadas: por qué y cuándo ocurre

¿Puede el ketoprofeno en gel causar problemas?

Junto con sus efectos útiles, la mayor parte de los medicamentos tienen la posibilidad de provocar efectos colaterales no deseados, aun cuando no todos los experimenta.

A continuación, mencionaremos algunos de los efectos asociados al ketoprofeno en gel, aun cuando dichos efectos no ocurren usualmente.

El mejor sitio para hallar una lista completa de los efectos colaterales está en el folleto de información impreso del fabricante.

Irritación en la piel, como sensación de ardor o picazón:

Si es grave, deje de utilizar el gel y esto debe desaparecer en 1 o 2 días. Si continúa o empeora, consulte a su médico.

Erupción cutánea:

Deje de utilizar el gel y hable con su doctor.

Dificultad para respirar:

Si tiene asma, los indicios como sibilancias o complejidad para respirar tienen la posibilidad de agravar. Deje de utilizar el gel y hable con un doctor.

Fuente: cuidateplus

Imagen destacada por: Linda Prebreza en Pexels