Las alergias en niños son muy frecuente, pero no lo era tanto que una fruta como el rico durazno fuese contraproducente para ellos. Y es que estudios médicos de pediatras especializados en alergias han confirmado que el melocotón, o durazno, es de todas las frutas, la que más posibilidades tiene de generar alergia alimentaria en niños.

La alergia alimenticia en niños es otra de las razones por las que es necesario variar la dieta de ellos. Si bien comer frutas es saludable, hay un dato que conviene saber. De las alergias a alimentos identificadas, casi la mitad de ellas, aproximadamente un 45%, es por el consumo de frutas.

Las alergias en niños que son más frecuentes

alergia
Foto referencial

Desde edades tempranas, sugieren los alergólogos, consumir una dieta alimenticia variada protege de patógenos causantes de alergias. Ya que se sabe por estudios clínicos, que las alergias por frutas causadas en niño son en su mayoría por el consumo de durazno; de modo que un menú diverso en rubros alimenticio lo evitaría.

Lea también: Lo que debes saber del fármaco aprobado para tipos de migrañas

Hay distintos tipos de alergias, que se clasifican dependiendo de la clase de proteína que las desencadene. Pero las alergias en niños más común es la alergia LTP (lipid, transfer, Protein); que también se suele dar en adultos. Y de los rubros detonadores de alergias que le siguen al durazno son las nueces y otros frutos secos.

Se debe tener presente que en todas las frutas, pero también en legumbres y tubérculos, por nombrar algunos, pueden estar presente los alérgenos; sea durazno, maní, nueces, etcétera. Es decir que la alergia LTP, es recurrente por esto que decimo, precisamente.

Síntomas de la alergia LTP

Según las descripciones halladas en las fuentes de estudios clínicos, la manifestación de los síntomas no son lineales o únicos, sino más bien diversos. Incluyendo por ejemplo cuadros de moderados sarpullidos que se pueden presentar en el rostro. Pero también señales de anafilaxia, que sí comprometen de manera especial la salud de la persona.

En el caso de la alergia en niños las primeras apariciones son en el cara en forma de sarpullidos bastante leve, presentando algo de picor o mínima inflamación en las zonas próximas a la boca.

Los síntomas de una alergia más grave se muestra en la dificultad para respirar, que son los casos de anafilaxia; ahora, otro síntoma a considerar es el mal estomacal. El niño puede presentar dolor de barriga y ganas de ir al baño.

¿Cómo prevenir las alergias en niños?

Com oya se dijo más arriba, hay que tener más creatividad a la hora de preparar las comidas. No usar siempre los mismos ingredientes, sino jugar con la inmensa gama de rubros que hay. En la variedad de alimentos está una forma de prevención de alergias en niños.

Pero si ya sabemos que el niño es alérgico al durazno, por ejemplo, entonces lo que hay que hacer es, entre otras cosas, evitar que toque la piel que lo recubre; recomiendan los alergólogos. Asimismo recomiendan probar o medir los niveles de tolerancia que presenta el niño ante el durazno o la fruta causante de la alergia: así se podría evitar reacciones alérgicas inesperadas.

La inmunoterapia a alimentos específicos es otra opción, cuando se quiere controlar la alergia en niños a la LTP. No obstante siempre es fundamental llevar al niño a consulta médica e ir enseñándole a lidiar con su alergia; en la medida que la conozca la podrá evitar y dominar.

Fuente: SabervivirTv