Buscar maneras de aliviar los sofocos de la menopausia no es nuevo dentro de la industria farmacéutica, pero tampoco ajeno al sentido común; ya que paralelamente a la ciencia, remedios caseros para reducir los calorones de la menopausia han aparecido a borbotones.

Y no es para menos, porque los sofocones o calores súbitos son tal vez uno de los síntomas más desagradables que llega con la edad en el caso de las mujeres. Entonces, no ha de extrañar que se haya creado recientemente el fármaco Fezolinetant.

Un medicamento que alivia los síntomas vasomotores asociados a la menopausia. Y ha dado resultados plausibles a decir de un grupo de científicos que fueron patrocinados por la firma Astellas Pharma, para realizar los experimentos.

¿En qué consisten los sofocos de la menopausia?

menopausia
Foto referencial

Para entender la importancia de este nuevo fármaco, habría que agregar que no en todas la mujeres se presentan con igual intensidad; ni con todos los síntomas relativos a los bochornos.

Sin embargo, sí son una constante la nada agradable sensación súbita de calor; una que embarga el cuello, incluso el tórax, además de palpitaciones, en algunos casos, entre otros síntomas.

Todo esto dura unos pocos minutos; pero se puede presentar en los momentos menos imprevisibles causando incomodidad, desagrado e incluso vergüenza.

Pero además está el hecho de que puede ocurrir en varias oportunidades del día y, aparte, durar varios años; alrededor de 4 años.

Fezolinetant reduce los sofocos de la menopausia

Fezolinetant es el nombre del fármaco con el que ya se han hecho ensayos clínicos, gracias al patrocinio de Astellas Pharma. Se ha evidenciado su efectividad para mitigar los bochornos y demás síntomas vasomotores; sean estos moderados o graves.

Lea también: Terapia hormonal sustitutiva en la menopausia: Mitos y verdades

La metodología implementada en el ensayo clínico -de nombre Skylight 2-, realizado con el medicamento fezolinetant; monitoreó más de cincuenta semanas de seguimiento. Para medir lo seguro y eficaz que podría ser el fármaco, en la reducción de los síntomas vasomotores graves pero también los moderados. Además de los trastornos del sueño; aunque la valoración de los efectos en este último aspectos fue algo secundario.

Experimento con fezolinetant

Para la realización de este ensayo clínico se contó con una muestra poblacional de un poco más de 500 mujeres, cuyas edades oscilaron de entre los 40 y 65 años de edad; con el requisito único de que tuviesen en común episodios de bochornos de hasta 7 veces al día.

Todo se hizo de modo aleatorio, lo que quiere decir que a un grupo de mujeres se les suministró el medicamento fezolinetant, pero al resto al resto únicamente placebo. ¿por cuánto tiempo? Por el lapso de 3 meses.

Resultados del ensayo para combatir los sofocos de la edad

El ensayo clínico arrojó que la reducción de los síntomas vasomotores habían sido mitigados de modo importante en las mujeres que tomaron el antagonista del receptor NK3 selectivo; los científicos esperan profundizar más en las posibilidades reales del medicamento en pro de mejorar los sofocos del menopausia y demás síntomas VMS.

Fuente: webconsulta