La terapia hormonal sustitutiva para mujeres en la menopausia es una alternativa segura y eficaz. Sobre todo, para la mujeres que padecen los síntomas de la menopausia con gran intensidad. Sin embargo, a pesar de su eficacia, y de estar sustentada con evidencia empírica, hay una serie de mitos y de leyendas urbanas, que disuaden a muchas mujeres de aceptar la THS. Debido a esta falsa creencia instalada sobre los perjuicios de la sustitución de hormonas, esta terapia se ha reducido de manera importante.

El principal mito contra esta terapia del uso de estrógeno artificial, para tratar el descenso de estrógenos, radica en el supuesto de que genera cáncer; cuando la verdad es que aporta mayor bienestar y salud a las mujeres que están transitando por la menopausia con síntomas agudos.

Origen del miedo a la terapia hormonal sustitutiva en la manopausia

Terapia hormonal sustitutiva
Imagen de silviarita en Pixabay

La terapia de reemplazo hormonal no es nueva y cuenta con una historia que se remonta a las década de los 80´ del siglo pasado. Su razón de ser, desde un principio, es servir de atenuante de los síntomas asociados a la menopausia, que muchas mujeres experimentaban de manera negativa, por su intensidad.

Siempre se tuvo claro que dicha terapia para el descenso de estrógenos debía ser exclusivamente para aquellas mujeres que sufrían la menopausia de manera singular; no es así en todas las mujeres. Es decir, que síntomas como la irritabilidad, el sofoco, el cambio brusco de estados de ánimos, el insomnio, la sequedad, fuesen frecuentes e intensos; además de la propensión de sufrir enfermedades cardiovasculares y, por supuesto, osteoporosis.

Lea… Alopecia: caída del cabello y menopausia

En aquel tiempo, en que la recepción de la terapia hormonal para mujeres menopáusicas era positiva, comenzaron a registrarse en los países donde más se había promovido (Reino Unido y EE. UU), un leve incremento de mujeres diagnosticadas con algún tipo de cáncer. Generando aprensión inmediata hacia el reemplazo de hormonas en gran parte de la población femenina.

Una gran mentira dicha de las THS para tratar la menopausia

El temor al cáncer es comprensible, pero en el caso de las terapias de preparados de hormonas este miedo es infundado. La ciencia médica no ha hallado una relación directa, vinculante, con ningún tipo de cáncer. Ya que el preparado de hormonas para la menopausia solo consta de hormonas, por ejemplo, estrógenos y progesterona; que son las mismas que conforman un régimen de toma de anticonceptivos. Régimen este que, irónicamente, sí goza de una recepción positiva por parte del segmento mujeres.

¿Quiénes deberían hacer terapia de sustitución de hormonas?

No todas la mujeres en edad de la menopausia debe someterse a un tratamiento de reemplazo de hormonas. Ya que algunas no presentan los síntomas de forma aguda, de manera que pueden continuar su vida cotidiana con normalidad. Más aquellas que han llevado una vida saludable, con hábitos de ejercicios.

Lea también: Lo que deberías saber del sangrado postmenopáusico

El THS está aconsejado para mujeres menopáusicas cuando se considera que son más los riesgos de no hacerlo, que de hacer la terapia. Otros criterios son la edad, ya que según esta, la sintomatología sería más, o menos intensa. De aquí que sean las mujeres con menopausia por debajo de los 65 años elegibles para esta terapia hormonal; de hecho, asimismo se aconseja inciarla, a mujeres que tuvieron menopausia 10 años antes.

Las mujes con algún tipo de diabestes deberían someterse al THS, si están en la edad de la menopausia; igualmente aquellas que sufren de hipertensión o, en su defecto, tengan colesterol alto, en inclusivve migrañas.

Riesgos de hacer terapia hormonal sustitutiva en mujeres con menopausia

Ya vimos que el riesgo de padecer de cáncer es infundado. Lo que no lo es tanto, es que la toma de hormonas sustitutivas no se recomienda en mujeres de la tercera edad que rebasen los 75 años porque las posibilidades de sufrir de una trombosis. Pero el riesgo trombótico está en mujeres con edad de menopausia que tienen historial o antecedentes haber sufrido mebolia pulmonar por THS.

Fuente: SabervivirTv

A tu salud…