El sangrado postmenopáusico es uno de los factores ginecológicos que más preocupa a las mujeres maduras. De hecho, son muchas las consultas al ginecólogo, de mujeres de mediana edad, que están motivada por la presencia del sangrado genital, luego de la menopáusia.

La edad en que la mujer entra en la menopáusia, es decir entre los 48 y 52 años, no debería verse marcado por la presencia de sangrado a nivel de sus genitales, sin razón aparente. Partiendo de esta afirmación, los especialistas advierten que, si una mujer en esta edad, luego de haber trascurrido el año sin menstruar, presenta sangrado genital, debe ir, a la brevedad al médico especialista.

¿Por qué debería preocupar el sangrado postmenopáusico?

Sabido ya, que posterior a el sangrado genital en la menopáusia y posterior a esta es irregular, cabe explicar las razones por las cuales debe ser motivo de preocupación.

Foto tomada de Pixabay

El campo de la genecológico ha descubierto que todo sangrado en la muejer, luego de la menopausia, puede ser entendido como una señal o, mejor, formar parte de la sintomatología de patologías vinculadas al endometrio, pero también al cuello uterino.

Lea también: Pegcetacoplan previene la degeneración macular

Para entender mejor esto, hay que decir que el endometrio es esa suerte de capa que se aloja en la zona más interna del útero. Cuya estructura se va transformando en mayor o menor volumen, cuando el ciclo menstrual está haciendo su proceso, y que tiende a hacerse más delgada en volumen, cuando se hace efectiva la menstruación. El proceso descrito debe cesar cuando la mujer alcanza la edad de la menopáusia. Pero si se presenta, entonces el sangrado postmenopáusico debe ser evaluado por un genecólogo.

Causas del sangrado después de la menopáusia

Agrandamiento del tejido endometrial

Una de las razones más frecuentes es debido al volumen que adquiere el tejido del endometrio. Este es conocido como hiperplasias endometriales; en plural, porque hay subtipos de tejidos. Y se estima que dentro de estos grupos de hiperplasia puede desarrollarse el cáncer, más específicamente cáncer del endometrio.

Cáncer de cuello uterino

Otro de los factores causantes son las enfermedades degenerativas del endometrio, como el cáncer de cuello uterino. Peo

Pólipos endometriales

Estos pólipos son estructuras abultadas que permaneces aisladas en la zona endometrial, que tienen como características crecer hacia dentro del útero. Se ha evidenciado que en ciertos casos estos pólipos del endometrio pueden desencadenar una patología degenerativa. Por lo cual su extirpación se hace necesaria.

Afecciones del aparato urinario

Enfermedades que se presentan en el aparato urinario pueden originar el sangrado postmenopáusico. Por ejemplo, afecciones como la cistitis hemorrágica y, también, los cálculos urinarios.

Relaciones sexuales

Principalmente debido a la poca lubricación propia de la edad, que incrementa las fricciones molestas a nivel genital. Otra de las cusas es el prolapsos uterino, cuando se debilitan los tejidos cuya función es hacer de soporte de la vagina.

Evaluación del sangrado postmenopáusico

El proceso es el siguiente:

  • Examen físico y genital mediante observación.
  • Ultrasonido para observar bien el grueso de la cavidad del endometrio.
  • Biopsia del tejido endometrial.

Si el especialista cree que hay lesiones en la zona del útero, la colposcopia se presenta como una excelente opción para realizar la biopsia, requerida para continuar los análisis en laboratorio.

Fuente: Cuidateplus