El jengibre está calificado en el grupo de los superalimentos por su con gran consistencia de nutrientes que son muy útiles para nuestra salud. En la cocina, es utilizado por su sabor y su perfume; pero además, en lo fitoterapéutico, es un poderoso remedio casero, con un sabor alimonado.
¿Qué es el jengibre?
El jengibre, conocido además como kion o quion, es una planta aromática que fue estudiada a lo largo de varios años debido a sus efectos curativos y saludables. Es parte de la familia de los tubérculos, es una raíz (rizoma) de sabor picante muy notable, lo que lo convierte en un condimento gastronómico muy recomendable.
El jengibre ha sido una de las plantas más reconocidas y relevantes de Oriente, en especial en las naciones árabes, china e india. Entre sus características tenemos que se trata de un anti-inflamatorio natural; que ayuda a combatir distintas patologías cardíacas y digestivas, entre otras.
Propiedades
Entre las numerosas características positivas del jengibre, sobresale su riqueza en aceites volátiles; además, contiene sustancias fenólicas (denominadas shoagoles, gingeroles y gingeronas); ácido linoleico, enzimas proteolíticas, vitaminas (especialmente vitamina C y vitamina B6) y minerales como magnesio, calcio, potasio y fósforo.
Lee también… Lechosa o papaya: propiedades, beneficios para la salud y contraindicaciones
Beneficios para la salud
Para las náuseas y el mareo. El jengibre disminuye los indicios relacionados con los mareos. Resulta bastante eficaz tomar jengibre para las náuseas en el embarazo, por periodos cortos de tiempo.
Para el mal aliento. Es una antigua técnica en donde se mastica un pedazo pequeño de jengibre encurtido con vinagre para refrescar la boca después de comer y así eliminar el mal aliento.
La digestión y la microbiota. Beneficia la eliminación de bacterias y otros microorganismos nocivos del intestino. Tomar frecuentemente jengibre ayuda a mejorar la estructura de la flora intestinal y a evadir la aparición de putrefacciones del intestino, causantes de hinchazones abdominales y meteorismo. Es aconsejable, para eso, acompañarlo de probióticos.
Para los resfriados. Es una de las ventajas del jengibre más conocidas: es bastante eficaz en resfriados y gripes
Como tónico circulatorio. La conjunción del estímulo de sudor y del torrente circulatorio induce a desplazar la sangre a la periferia. Esto lo hace apropiado para hipertensión, fiebre y sabañones. El jengibre, además, inhíbe la adición plaquetaria; por lo cual ayuda a prevenir patologías cardiovasculares.
Efecto antioxidante. El jengibre retrasa el envejecimiento y es rico en antioxidantes.
Antiinflamatorio. Los gingeroles son sus primordiales elementos activos y también son los causantes de su sabor picante, los aceites poseen características antiinflamatorias bastante potentes. Para las personas que sufren de artritis, suelen experimentar alivio en su dolor e hinchazón y también presentan mejoría en su movilidad al consumirlo regularmente.
Impacto anticancerígeno. Los gingeroles, además, tienen la posibilidad de prohibir el incremento de células de cáncer, como sugieren los resultados de diversos estudios.
Para la actividad muscular. El jengibre muestra un elevado contenido en fósforo, magnesio, minerales y calcio que participan en la contracción del músculo. Constituye así, un remedio eficaz para prevenir y combatir contracciones musculares y extenuación muscular.
Para qué sirve él té de jengibre
El jengibre para adelgazar
Es un alimento con un gran porcentaje de fibra, lo que permite retrasar el proceso de absorción de azúcares y grasas. De esta manera mejora nuestra digestión. También acelera el metabolismo, por lo que nos ayuda a consumir una mayor cantidad de energía y aumenta la quema de grasas.
En relación con lo anterior, se puede decir que el jengibre ayuda a adelgazar gracias a sus propiedades antioxidantes. Con ellas, se logra eliminar de manera más eficaz las toxinas acumuladas, beneficiando así el funcionamiento de los órganos, y evitando que el cuerpo retenga líquidos.
Produce un efecto saciante, favorece la producción de serotonina, nos permite controlar el apetito manteniendo al margen la sensación de hambre. Asimismo, se puede afirmar que esta raíz ayuda a sentirnos llenos y por ende, a reducir la cantidad de alimento que consumimos
El jengibre para el cabello
Es muy rico en aceites esenciales, aminoácidos, vitaminas, antioxidantes y minerales. Estos elementos ayudan a mantener el cabello sano, saludable y fuerte de manera natural. Si lo usamos en champú su actividad antibacteriana ayuda a la reducción de caspa y actúa como un estimulante del crecimiento capilar.
El jengibre para la tensión
Si te has llegado a preguntar si el consumir jengibre sube la tensión arterial, pues la respuesta es no, al contrario esta raíz puede ayudar a reducir la hipertensión, pero su consumo no se les recomienda a personas hipertensas que estén consumiendo medicamentos para controlar la presión arterial.
¿Cómo hacer té de jengibre?
Te de jengibre
El té de jengibre es toda una experiencia, con un ligero sabor a picante (según la cantidad que coloques aumenta el picante) de esta manera el cuerpo entra en calor.
Coloca de en una olla 2 cm de raíz de agua y dejar hervir por 5 minutos. Colar, dejar enfriar y bebe hasta 3 veces al día.
Té de jengibre para adelgazar
En una olla calienta una taza de agua y justo antes de que empiece a hervir retírala del fuego.
Coloca una rodaja de la raíz de jengibre fresco y una rama de canela. Tapa la olla y deja reposar por unos 10 minutos.
Si gustas, puedes agregar el juguito de medio limón después de los 10 minutos de reposo y un chorrito de miel, ya que ellos también ayudan a la eliminación de la grasa en el cuerpo.
Precauciones
En dosis altas puede elaborar gastritis. A las embarazadas y madres lactantes se les sugiere en dosis bajas y a lo largo de periodos cortos. Tampoco conviene a chicos menores de 6 años.
En medio de las contraindicaciones no se aconseja consumir jengibre en caso de úlcera gastroduodenal.
Fuente: Cuerpomente
Imagen destacada por: Imagen de Joseph Mucira en Pixabay