El metaverso (o metarverse) es una temática candente en estos momentos a nivel mundial; mucho se ha escrito y dicho sobre su potencial para revolucionar la salud, la medicina, los juegos, el entretenimiento, la socialización, el trabajo y los negocios.

La industria de la tecnología de la salud está en constante evolución gracias a las novedosas creaciones en el ámbito médico. Desde resonancias magnéticas y radiografías hasta cirugías robóticas y realidad virtual, el área de la salud está experimentando una transformación digital masiva.

El metaverso es una realidad paralela o representación visual del presente, no obstante; no es ni realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) o realidad mixta (MR); sino una amalgama de estas tecnologías que además incluye la inteligencia artificial (AI) para generar ámbitos online que sean más inmersivos e interactivos que los que poseemos hoy en día.

el metaverso y la salud 2
Foto referencial

Foto por: aprendeinhealth

Metaverso involucra la convergencia de 3 tendencias tecnológicas primordiales, que poseen el potencial de impactar la atención médica individualmente. Unidos, no obstante, podrían producir canales totalmente nuevos para brindar atención que tengan el potencial de minimizar los precios y mejorar de gran manera los resultados en los pacientes.

Existen 3 áreas en las que es posible que el metaverso gane dominio en la industria de la salud.

1.- Operaciones quirúrgicas

En la actualidad, los cirujanos usan tecnologías como AR, VR, AI y cirugías mínimamente invasivas para incrementar los resultados positivos en los pacientes. Los primordiales hospitales y universidades, usan estas tecnologías para las cirugías ya que esto da una perspectiva en 3D corporal de un paciente y ayuda a interpretar las cirugías, planificarlas y realizarlas.

La simulación VR y AR se usa para el entrenamiento quirúrgico y se utiliza extensamente para un entrenamiento medico eficiente, seguro y medible. No obstante, VR o AR viene con retos técnicos únicos en el campo de la salud.

Dichos obstáculos integran la construcción de objetos físicos realistas e interfaces quirúrgicas en un lugar creado por un computador; que representan las relaciones entre los recursos y el procesamiento de señales para eventos complejos a lo largo de las cirugías.

Dichos retos tienen la posibilidad de ser superados con la participación del metaverso en el área de la salud, debido a que da espacio y una interacción realista entre el doctor y el paciente. Por consiguiente, permite la especificación de las operaciones quirúrgicas a los pacientes, junto con las complicaciones si las hay.

2.- Salud mental

El metaverso expone preocupaciones interesantes con relación a la salud mental, como:

  • Adicción a las realidades virtuales
  • Daño a los individuos que padecen de trastornos mentales como psicosis, esquizofrenia, depresión o ansiedad.
  • Revolucionar el procedimiento medico sobre la salud mental por completo

Metaverse en salud mental se puede usar para el tratamiento de varios inconvenientes cerebrales como fobias, trastorno de estrés postraumático, trastornos de ansiedad, alucinaciones y delirios. La tecnología cambió la manera en que buscamos la ayuda de amigos, parientes, compañeros de trabajo o expertos de la salud a lo largo de un colapso mental.

El metaverso tiene una naturaleza interactiva y otorga un escenario para la terapia online, optimiza la entrada a terapia para personas discapacitadas y ofrece una vivencia realista. La utilización de formatos de psicoterapia en el metaverso puede contribuir a los individuos con fobias, estrés, adicción, trastornos alimentarios, psicosis y muchísimo más.

Lea también: Congelar óvulos y embriones: fertilidad para pacientes oncológicos

3.- Enseñanza y formación médica

La aplicación del metaverso en la enseñanza y capacitación médica podría ayudar a crear un lugar de realidad aumentada para analizar la anatomía de un cuerpo en un ámbito de laboratorio. Esta tecnología da oportunidades potenciales para producir un nuevo entorno educativo.

Este nuevo ámbito da espacio para la comunicación, capacidad para novedosas vivencias, independencia para compartir y crear, y alta inmersión. Los retos sugeridos son el efecto de la privacidad, la inadaptación de los alumnos al mundo real y la comisión de delitos.

Fuente: webconsultas

Imagen destacada por: vinculotic