Los casos de paludismo en Venezuela han pasado de las áreas rurales a proliferar en las grandes ciudades del país.

Las cifras de malaria en el país han aumentado en el curso de los últimos años alcanzado cifras anuales de hasta 200 mil casos por año.

El docto Luis Echezuría, pediatra, epidemiólogo, profesor titular de la Facultad de Medicina de la UCV y asesor en enfermedades transmisibles infeto-contagiosas, habló con A Tu Salud en Línea sobre la situación de paludismo en el país, qué métodos de prevención podemos aplicar y cómo influye la educación sobre el mosquito en la prevención.

Foto principal de Pete en Pixabay

¿El paludismo en Venezuela es preocupante?

El Dr. Echezuría señala que Venezuela «desde el 2010 está pasando una epidemia muy importante». Se registra un promedio de 40 mil casos de caontagios de paludismo en Venezuela, monitoreados entre el 2000 y 2010.

Afirma el experto que «en la segunda década pasamos a tener 3 veces más ese número por cada año», llegando incluso a 200 mil casos de paludismo por año.

Lea: Aumento de dengue en Latinoamerica ¿Cómo podemos cuidarnos?

Casos de malaria en las principales ciudades de Venezuela

el dengue
Imagen de Pixabay en Pexels

La malaria o paludismo en el país era en un principio una enfermedad que reportaba casos bien localizados en la geografía venezolana, pero en la actualidad esto ha cambiado, llegando a expandirse a las grandes ciudadades.

«Es un foco que se mantenía en los estados de Bolívar, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro. Y ya prácticamente todo el territorio reporta casos de malaria»

De modo que un problema de salud pública importante debido a la malaria es algo que no es descabellado si no se toman medidas que frenen la expansión y proliferación del mosquito.

¿Cómo prevenir más casos de paludismo en el país?

«El gran mensaje es evitar la picadura del mosquito», para ello recomienda el especialista el uso de repelente y hasta mosquitero, pero hay problema de fondo que debe abordarse para bajar las cifras de casos de paludismo en Venezuela: mejorar el servicio del agua.

«Si no tenemos agua continua, permanente, diga lo que tú le digas a la gente, la gente necesita agua, va a tener agua en su casa de cualquier forma«, fomentando de esta manera un criadero, advirtió el Dr. Echezuría.

Hay que controlar la parte acuática del mosquito, enfatizó el experto. Por ello de muy poco sirve concentrar esfuerzos en solo fumigar y agrega que por más que fumigues si no controlas os criaderos vas a tener un ciclo, ahí«.

Educar sobre el paludismo

Educar a la población sobre el paludismo hará que las personas «tomen las medidas preventivas, en ese sentido de que eliminen criaderos, traten de protegerse en la mayor cantidad, de la exposición de la piel con ropas adecuadas».

A Tu Salud