El síndrome Ramsay Hunt es el nombre de la condición que padece el cantante pop norteamericano Justin Bieber; que ha obligado al artista suspender varios de sus conciertos.

¿Qué es síndrome de Ramsay Hunt?

Síndrome de cotard (1)
Foto referencial

El neurólogo venezolano, Isaac Mosquera, explica este síndrome «es igual que el hérpes zóster, la culebrilla, o lo que la gente llama la culebrilla, y que solamente afecta el nervio facial».

¿Cuáles son los síntomas?

Explica El Dr. Mosquera que este síndrome está caracterizado por un dolor particular en el oído, y puede producir, además daño ocular. Así como l»a parálisis de los músculos de la cara y de la región frontal y la ourricular del ojo, de os maseteros».

Lea también: Las enfermedades más raras del planeta

Esto hace que se desvíe la cara hacia el lado que está más fuerte. «La parálisis siempre va a estar en el lado de los músculos más fuertes; hay dos nervios faciales, traccionan la cara hacia el otro lado, por eso la tracción del rostro».

Añade el especialista que las personas que tengan el síndrome de Ramsay Hunt están propensos a sufrir de otitis e igualmente de afecciones oculares. Aunque no es contagioso, asegura que cuando el afectado tiende a rascar las lesiones producidas por el síndrome, puede expandir la patología, en forma de erupción.

otra cosa a considerar es que el orden de aparición de síntomas de la enfermedad son indistintos, puede aparecer la parálisis facial y luego la erupción o viceversa.

Tratamiento del síndrome de Ramsay Hunt

La cura de la parálisis facial producida por este síndrome; que tiene Justin Bieber, depende de la disciplina del paciente y «del momento en que se haga el diagnóstico». Indica el Dr. Mosquera, neurólogo venezolano, que en unos 3 meses, tardíos en unos 6 meses, es posible lograr este resultado.

Lo medicamentos antiinflamatorios hacen parte del tratamiento-esteroideo, igualmente los antivirales. Estos se aplican en la primera etapa de tratamiento. Acompañado de uno que otro analgésico, solamente para el dolor y según la envergadura de la lesión, se evaluará si la administración del tratamiento será oral o endovenoso.

Riesgos y complicaciones

La pérdida auditiva, daño ocular y la neuralgia postherpética son los riesgos y complicaciones más severas, aunados al síndrome de Ramasay Hunt, siendo la neuralgia la más grave de ellas; «cuando el dolor pasa los 3 meses ya se puede considerar crónico», indica el experto.

Fuente: Atusalud