Los indicios del Parkinson empiezan gradualmente y empeoran con el pasar del tiempo. Mientras avanza la patología, los afectados tienen la posibilidad de tener problemas para hablar y caminar. Además se observan cambios de comportamiento; inconvenientes para dormir, depresión, problemas de memoria y fatiga

En general, la enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral que produce temblores, rigidez y complejidad para caminar; así como problemas al conservar la estabilidad y la coordinación

Tanto hombres como mujeres tienen la posibilidad de tener la enfermedad de Parkinson; no obstante, perjudica alrededor de un 50% más a hombres que a mujeres

Como sabes, un factor de la enfermedad de Parkinson es la edad. Aunque la mayoría presenta síntomas alrededor de los 60 años, entre el 5% y el 10% acusa «inicio temprano» de la enfermedad; que comienza antes de los 50 años.

enfermedad de parkinson
Imagen referencial – Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

Causas de la enfermedad de Parkinson:

La enfermedad de Parkinson inicia una vez que las neuronas, en un área del cerebro que controla el desplazamiento, se deterioran o fallecen. En principio, éstas generan una sustancia química fundamental: la dopamina

Una vez que las neuronas fallecen o se deterioran, generan menos dopamina; lo cual causa los inconvenientes de movimiento del Parkinson.

Los individuos con Parkinson pierden las terminaciones nerviosas que generan norepinefrina; el primordial mensajero químico del sistema nervioso simpático, que controla muchas funcionalidades corporales; como la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Aun cuando ciertos casos parecen hereditarios y algunos se atribuyen a mutaciones genéticas, generalmente la patología se muestra al azar y no parece ser hereditaria. Se cree que el Parkinson es el resultado de una mezcla de componentes genéticos, además de factores ambientales; como puede ser la exposición a ciertas toxinas.

Lee también… Terapia de testosterona: productos, usos, riesgos y efectos secundarios

Síntomas

La enfermedad tiene cuatro indicios primordiales:

  • En primer lugar, se puede presentar temblor en manos, brazos, piernas, mandíbula o cabeza.
  • También podría aparecer rigidez de las extremidades y el tronco.
  • Además, se aprecia cierta lentitud en el desplazamiento.
  • y finalmente, deterioro del equilibrio y la coordinación; que algunas veces conduce a caídas.

Otros síntomas podrían ser:

  • Depresión.
  • Dificultad para tragar, masticar y dialogar.
  • Problemas urinarios o estreñimiento.
  • Problemas de piel.
  • Interrupciones del sueño.

Tratamiento

Como bien se sabe, aún no existe cura para el Parkinson; pero los medicamentos, el procedimiento quirúrgico y otras terapias, tienen la posibilidad de aliviar ciertas afecciones causadas por la enfermedad.

Así, entre los medicamentos recetados se pueden destacar:

  • Los medicamentos que incrementan el grado de dopamina en el cerebro.
  • Medicinas que alteran a otras sustancias químicas del cerebro.
  • Medicamentos que ayudan a mantener el control de los síntomas no motores; (apatía, depresión, estreñimiento, trastornos del comportamiento del sueño, pérdida del sentido del olfato y deterioro cognitivo).

Fuente: saludymedicina

Imagen destacada por: Dimas Ruiz on Unsplash

A tu salud…