¿Qué es la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes?
La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, a menudo conocida como enfermedad de Perthes, es una afección que modifica la articulación de la cadera y el crecimiento del hueso de la cabeza del fémur. Afecta a menudo a una sola cadera, pero puede afectar ambas.
Lee también… Los dientes y los peligrosos retos de Tiktok: suenan las alarmas en los consultorios
La enfermedad de Perthes puede conducir a:
- Rigidez en la articulación de la cadera
- Artritis de cadera en las personas adultas
- Que una pierna sea más corta que la otra, lo que se conoce también como discrepancia en la longitud de las piernas.
La cadera es la articulación que une la pierna al tronco. La cabeza del fémur tiene una forma esférica; encaja en una cavidad cóncava. Esta articulación esférica permite rotar las piernas y moverlas en todas las direcciones.
En la enfermedad de Perthes, la cabeza del fémur no recibe suficiente riego sanguíneo. Por lo tanto, las células óseas de la cabeza del fémur mueren por falta de nutrientes. El cuerpo, a su vez, empieza a degradar la cabeza del fémur.
Luego de unos meses, el cuerpo empieza a regenerar el hueso. La parte regenerada puede ser normal, o bien estar aplanada o engrosada. si la cabeza del fémur no se regenera como debe, es posible que no encaje bien en la cavidad de la cadera y afecte la movilidad.
Los especialistas en problemas óseos infantiles, como un traumatólogo, son quienes suelen tratar a los niños con la enfermedad de Perthes. Los objetivos son: reducir el dolor y favorecer la curación del hueso para que la cadera tenga la mayor movilidad posible. Cuanto mejor se cure el hueso, menos posibilidades habrá de articular la cadera y que se desgaste más adelante.