Carlos Luis Delgado, Cardiólogo, Internista, Presidente de la Sociedad venezolana de insuficiencia cardíaca, nos habló del tipo de vínculo que une a las enfermedades y el café. Asevera que hay estudios, resultados de ensayos clínicos, enfocados en la relación del café con las patologías cardiovasculares.

Los estudios médicos que han investigado acerca de la relación del café con diferentes patologías no son nuevos, sin embargo un último estudio sobre el consumo del café y las enfermedades cardiacas está dando de qué hablar en el campo científico.

Estudios sobre enfermedades cardiovasculares y el café

En relación con el consumo de café, indica el experto que, en estudios médicos de años atrás se hablaba de la relación de esta bebida con las patologías cardiovasculares de manera un poco somera sin ser tajante en los beneficios o perjuicios del café en la salud.

café

No obstante un último estudio, de data reciente, habla de forma contundente sobre los beneficios del café en la salud cardiovascular.

Beneficios del café en patologías cardiovasculares

Indica el Dr. Delgado que el reciente estudio publicado en una revista especializada, European Jurnal of Preventive Cardiology, reveló que las enfermedades cardiovasculares y el café llevan una buena relación.

Lea también: Calostro | Descubre las propiedades y beneficios que no conocías

Añade este cardiólogo venezolano que el estudio tuvo un alcance importante dentro de la comunidad médica mundial. Pues conto con una muestra poblacional de quinientas mil personas que tenían hábito de consumir café para medir las variables planteadas en dicho estudio.

“Los estudio fueron muy contundentes. Se recomienda en la actualidad el consumo de 3 tazas de café al día (sic) que demostraron una disminución de enfermedad cardiovascular, disminución de riesgo cardiovascular, disminución de eventos cardiacos, de eventos cerebro cardiovasculares”

 Café puro es bueno para la salud

Las enfermedades cardiovasculares y el café hacen buena dupla sino se echa nada extra al café. El café surte ese efecto positivo señalado en el estudio siempre y cuando sea bebido sin suplementos como azúcar o leche.

Lea también: Microbioma humano| Todo lo que deberías saber

En este sentido, también los beneficios se consiguen al tomar no más de 3 tazas de café al día, por lo cual es necesario tomar el café negro, cerrero, para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El café molido, el instantáneo y el molido fueron estudiados por el grupo de científicos de Australia. “El que menos tuvo éxito en disminución de arritmias cardíacas fue el descafeinado”, precisó el Dr. Delgado.

Así que las enfermedades cardiovasculares y el café se relacionan de tal manera que la bebida que se toman millones de personas para empezar el día, puede considerarse también como bebida terapéutica.

A Tu Salud