Las claves para vivir una vida saludable pueden ser muchas, según cada persona y cultura. Pero para Silvia Probts,experta en promoción de hábitos saludables para la vida y presidenta de la fundación Nueva vida, el calostro es una muy importante.

El calostro tiene un factor de crecimiento epitelial que aporta muchas beneficios a la salud de las personas, sobre todo al recién nacidos. Fortaleciendo el sistema y respuestas inmunitarias de pequeños y adultos. Por ello se le conoce como el oro líquido , debido a sus bondades saludables, gracias a sus nutrientes.

3 claves para la vida: El calostro, la neurociencia y la microbiota

Imagen de sgrunden en Pixabay

Afirma la experta Probts que las propiedades curativas del calostro han dejado muchas evidencias, que no dejan lugar a dudas sobre sus beneficios: «Ahora con la aparición de la neurociencia se nos afirma que el calostros es una sustancia de muy amplio espectro».

Lea también de: Consejos ayurveda sobre el cuidado de la piel

Para definir qué es el calostro, Probs utiliza palabras sencillas para su comprensión: «es la primera sustancia, más no la primera leche, que producimos los mamíferos cuando parimos». En el caso del calostro de vaca, agrega la experta, esta nos ayuda a crear una mejor defensa inmunológica; más la de las vacas comedoras de pastos.

Añade la fundadora de Nueva Vida que este líquido nutriente aparece inicialmente en el intestino. «Hoy se ha comprobado que es en el intestino donde se desarrolla toda nuestra historia de calostro». Así mismo,

Componentes de esta primera leche, microbiota

El calostro tiene más de 100 factores diferentes, que se clasifican en factores de inmunidad y factores de crecimiento, siendo los más importantes la inmunoglobulina, el [Sic] laptoferril, entre otros. Con la administración de esta primera leche se previene por ejemplo, las enfermedades autoinmunes.

Esto es así, porque cuando se está frente a una infección el calostro acelera la producción de hormonas como el timo, pero cuando ya ha cedido el ataque, estas mismas sustancias, nombras más arriba, ponen fin a la infección.

No basta solo el calostro

A decir de Probts las personas que comienzan a consumir calostros experimentarán a los quince días de su consumo, mayor vitalidad y energía. «Porque regenera la mucosa del colón; que generalmente está con problemas en la mayoría de las personas; por fallan en la alimentación «.

La fibra es el alimento indispensable de esta microbiota; pero, si los habitos alimenticios no incluyen rubros más saludables, como los ricos en fibra, pero además no se hacen rutinas de ejercicios ni se abandona la vida sedentaria; entonces el calostro por sí solo no va a impactar de forma positiva en la vida de una persona con estos hábitos.

Las vacas deben ser alimentadas de otra manera

Las vacas que pastas son las que proveen el calastro que tiene todas las propiedades beneficiosas para nuestra salud; pero no así las otras vacas, que se alimentan de manera diferente: «el problema de la leche de vaca actuaclmente, es que estos pobres animales son alimentados con alimentos procesados, que en realidad son hormonas femeninas»; lo que hace que la leche sea de baja calidad.

fuente: @Atusalud