El paso del tiempo es inexorable para todos. Lo que no es inevitable es envejecer saludable. Al contrario de lo que pueda creer la mayoría, esa etapa de la vida tan particular se puede llevar con mucha salud, dignidad y calidad de vida. Pues la ciencia médica, hoy nos aporta herramientas valiosas para ello. Por ejemplo, los exosomas antivejez.

Envejecer saludable con exosomas antivejez

envejecer saludable
Foto cortesía de Pixabay

Para entender mejor de qué hablamos cuando nos referimos a los exosomas antivejez, debemos recordar que los procesos inflamatorios de los tejidos de nuestro organismo son mecanismos fisiológicos naturales. A partir de estos procesos es que nuestros organismo alcanza la regeneración celular.

También puedes leer: Vejez saludable, cerebro sano

Para el Dr. Juan Carlos Méndez, especialista en medicina antienvejeciemiento, la inflamación «es la primera fase de la regeneración de los tejidos». En esta fase de regeneración se presentan los dolores y males colaterales por la retensión de líquidos. Precisa el Dr. Méndez que estos dolores, por lo común, los «mitigamos con algunos antiinflamantorio; si son más severos, con esteroides».

En este sentido, los exosomas antivejez tratan de «hacer que esta inflamación termine este ciclo biológico, en el cual, lo que se busca es la regeneración de los tejidos»; precisa el médico especialista, Méndez.

Protocolos de aplicación de los exosomas antivejez

Señala el doctor Juan Carlos Méndez que un régimen dietético puede complementar la aplicación de los exosomas: «quitar todo lo que está produciendo la inflación. Como lo son la cafeína, los lácteos vacunos, el gluten y algunas otras cosas». Pues lo que se busca es que «los exosomas circulen por nuestros tejidos». Es de esta forma que puede ceder «los procesos inflamatorios que están lesionando las terminaciones nerviosas que producen tanto dolor».

Una de los beneficios que tienen los exosomas antivejez es que regulan de manera importante las molestias vinculadas a las inflamaciones. Señala Mendez que «tienen efecto inmuno-modulador», lo que significa que el impacto por de «la respuesta inflamatoria», haciéndola mucho más tolerable.

Envejecer saludable sin fibrosis

Realizarse este tipo de terapias, como medicina preventiva, puede manternernos alejados de la enfermedad. Precisa Méndez que «hecerlo [la terapia] muy proacivamente, para aquellas personas que hacen alguna actividad física extrema, deportistas», requiere de aplicaciones endovenosas «para que se inunde el cuerpo», y evitemos padecer de las famosas fibrosis.