Una vejez saludable también es sinónimo de un cerebro saludable. No solo basta con tener un cuerpo bien llevado en la 3ra edad de la vida, pues, vital es, también, tener buena memoria; pues, sin ella no perdemos algo fundamental para nuestra vejez,como es la lucidez.

Ya hoy sabemos de innumerables estudios que concluyen que, a mayor edad tengamos, el cerebro va transitando por su propia etapa de envejecimiento.Pero lo importante ahora es saber cómo podemos fortalecer nuestro cerebro para ser a futuro unos adultos mayores sanos, física y mentalmente. Hoy en Maríalauragarcia.com te daremos algunos tips al respecto de este tema. Acompáñanos

Nuestro cerebro no es inmune al paso del tiempo

Así es, en la medida en que más pase el tiempo en nuestra vida, la fortaleza de nuestro cerebro se va resintiendo,contribuyendo a nuestra torpedear calidad de vida.

Vejez saludable
Foto de RODNAE Productions en Pexels

Ahora bien, ¿por qué nuestro cerebro también envejece? La respuesta científica es que paradójicamente nuestro organismo da un giro de timón y comienza a atacar a sus mejores soldados. Es decir, que las células cerebrales que nos venían protegiendo,se vuelven contras las células sanas. Aquellas células que eran nuestros más fieles centinelas y que luchaban contras patógenos que quisieran hacernos daños, eliminan a otras que robustecen nuestras defensas.

Cuando esto pasa, entramos en la fase inicial de un progresivo y sigiloso deterioro cognitivo. Y el cuerpo del delito de este crimen doloso se manifiesta en forma de inflamación, que es signo de que estamos perdiendo claridad, de hecho, facultades mentales y,en algunos casos,bisagra para dar paso a enfermedades comprometedoras como el Alzherimer, e incluso, la diabetes de la 3ra edad.

Factores que socavan tener una vejez saludable

Hay consecuencias no deseadas cuyo origen no son enteramente resposabilidad nuestra, sino a los azares del destino, de nuestra estrella… por ejemplo, los males congénitos que conspiran contra nuestra salud. sin embargo, hay otros males que padecemos que sí son el producto de nuestras decisiones pasadas. Y eso incluye nuestros hábitos alimenticios, nuestro estilo de vida.

También te puede interesar: Peligros del sedentarismo para la salud

Pero sucede que el deterioro de nuestras facultades cognitivas va produciéndose con tal sutileza, que simplemente somos incapaces de percibirlo, sino hasta que ha avanzado. Y es cuando queremos empezar a practicar hábitos saludables de alimentación y un estilo de vida armónico, cuando quizá ya sea un poco tarde.

Vejez saludable: tips que puedes aplicar

Haz ejercicios. Mantenerte activo es una táctica para fortalecer tu cerebro en la medida en que lo oxigena y tu organismo produce esas proteínas que contribuyen al fortalecimiento de tu cerebro haciéndolo más grande. Puedes trotar o caminar diariamente durante unos 20 minutos o media hora, esto sería suficiente,en un principio.

Ejercita tu cerebro. En este punto puedes echar mano de juegos de mesas como el ajedrez e incluso de los juegos de tribias,que bien podrías descargar en tu teléfono. Pero si eres más tradicional, entonces, las revistas de juegos que contienen sopas de letras y sudokus serán idóneas para ti.

Procura no estar estresado. No se trata de que vivas como un monje en su abadía, sino de ganarte malos ratospor discusiones innecesarias, por ejemplo. Siempre respira hondo y piensa que todo tiene una solución. Pues cuando tu cuerpo libera cortisol este va erosionando tu estado anímico y centros cerebrales de tu memoria.

Come saludable. El famoso omega 3,que encuentras en los pescado pero también en muchos frutos secos debes comerlos. Procura hacerte una dieta verde: verduras, hortalizas. Pero también alimentos ricos en fibra. Evita siempre los alimentos procesados o al menos disminuye su ingesta a la mínima expresión.

La vejez saludable es posible,si tienes fuerza de voluntad y determinación para alcanzarla. No esperes hasta el último momento para cambiar tu vida; el momento ideal para hacerlo es hoy, ahora mismo.

Fuente: apa.org

A tu salud…