La piel es sumamente vulnerable a la exposición solar, calor y la acción de factores como el cloro o la sal. De allí, que el verano sea una estación crítica en la que las actividades que se llevan a cabo aceleren notablemente el envejecimiento.

Lee también… Dolor de cabeza: ¿Hay alimentos que lo desencadenan?

Los especialistas reiteran la importancia de utilizar, siempre, el adecuado protector solar para cada tipo de piel, a l ser esta una de las principales rutinas de antienjevecimiento. Además, es clave con otras medidas de prevención para reducir los riesgos de melanomas.

Para que la piel a su vez luzca lo más sana posible, la hidratación es un aspecto fundamental a tener en cuenta, pero no es el único ni el más importante.

Lesiones premalignas que aceleran el envejecimiento

  • Machas solares
  • Lesiones vasculares
  • Flacidez y descolgamiento
  • Formación de arrugas
Imagen: wayhomestudio – www.freepik.es

Todas estas son manifestaciones relacionadas con la actividad al aire libre habitual en verano, así como la exposición al sol. Sin embargo, también influyen factores como el viento, refieren los expertos, quienes además añaden que el envejecimiento es un proceso natural.

Además, estos efectos van unidos al proceso natural de la vida, por lo que hay que comenzar a verlo como un conjunto, que se acelera notablemente con la exposición a la luz.

La rosácea, por ejemplo, es una enfermedad crónica que se manifiesta en forma de rojeces, que suelen aparecer en el rostro. Puede exacerbarse en verano, precisamente por la acción del sol y cambios de temperatura.

Las queratosis actínicas son también lesiones frecuentes consecuencia de años de exposición al sol, que se manifiestan como unas manchas ásperas y escamosas, con una especie de costra superficial, “que inicialmente pueden caer y parecer que curan pero puede ser recurrentes y acabar convirtiéndose en lesiones malignas”, señala Barthe, y que no deben ser confundidas con lunares, que son lesiones pigmentadas.

La aparición, o agravamiento de los léntigos o manchas de la edad, se manifiestan como una forma de hiperpigmentación y también pueden verse aceleradas por la acción de la luz.

Fuente: CuídatePlus

A tu salud…