El esmegma es una sustancia espesa y blanca que se acumula abajo del prepucio del miembro viril. Es más común en hombres no circuncidados que no limpian dicha área lo suficientemente bien. Las féminas además tienen la posibilidad de contraer esta segregación en la zona vaginal.

Es usual tener algo de esmegma. Principalmente no es un inconveniente de salud; sin embargo, las bacterias tienen la posibilidad de crecer y generar mal olor. Aquellas bacterias además tienen la posibilidad de hacer que la cabeza del miembro viril se hinche y duela.

¿Qué hay en el esmegma?

Pequeñas glándulas denominadas glándulas sebáceas en el pene y la vagina liberan esmegma para lubricar estas superficies. Esta segregación está compuesta de una mezcla de aceites grasos, células de la dermis y humedad como el sudor.

En los hombres, esta segregación se acumula entre el prepucio y la cabeza del miembro viril. En las mujeres, puede acumularse entre los pliegues de la vulva y en torno al clítoris.

Lee también… Cuidado de uñas en personas con psoriasis

esmegma2
Imagen referencial – Foto de Personas creado por master1305 – www.freepik.es

Esmegma y salud

Las bacterias tienen la posibilidad de acumularse en el esmegma y hacer que la cabeza del pene se enrojezca e hinche, afección llamada balanitis. Algunas veces, la balanitis aprieta el prepucio y dificulta su retirada o retracción.

Consejos de aseo

Una buena limpieza es la mejor forma de prevenir la acumulación de esmegma. Lave el pene o área vaginal con agua tibia una vez al día.

Los hombres que aún poseen el prepucio deben limpiar delicadamente debajo de él. No hay prueba de que el esmegma, cause cáncer en el pene, pero puede albergar patógenos cancerosos, como el VPH, y su presencia en un lapso prolongado de tiempo puede irritar e inflamar el miembro viril, lo cual puede incrementar el peligro de cáncer. Además, puede dificultar la detección de cánceres bastante tempranos.

Fuente: webconsultas

Foto destacada por: jcomp – www.freepik.es

A tu salud…