Contactamos a Gabriel Bastidas, médico del hospital Gregorio Marañone, de Madrid; un centro de referencia para el manejo del Covid-19 en España, para hablar sobre la idea que propone España de variar los protocolos para controlar la Covid-19 con mayor éxito. Por otra parte aprovechamos la ocasión para conversar también sobre el ómicron y su nivel de letalidad y el endemismo.

Puedes leer también: La gripalización de la pandemia ¿qué es?

España y el Covid-19 | Hacia un enfoque distinto de control

«La gente está muy preocupada por la coalición de nuevas variantes», asevera el Dr. Bastida. Por esto considera que debe analizarse la actual variante con cuidado para disipar dudas. Por ejemplo, tomar en cuenta que la velocidad de contagio y por tanto de propagación del ómicron, si bien es mucho mayor a la variante delta (que le precede), «estamos observando pacientes con enfermedad, muchos más leve (sic) con las variantes originales…».

España y el covid
Foto de Martin Lopez en Pexels

La situación descrita «abre un enfoque distinto [en el control del virus] y es necesario que conversemos de las medidas que debemos implementar los médicos en el control de la enfermedad». Esto no significa que deberíamos relajarnos, y que la población mal interprete y crea que se esté diciendo «rompa las medidas, no use mascarillas. Quiere decir que debemos darle un enfoque distinto al control, diagnóstico y seguimiento al paciente con el Covid-19»

«Detener el mundo ya no es una estrategia»

Este médico venezolano, radicado en la ciudad de Madrid, reconoce que las técnicas para el control de la pandemia de hoy no deben ser las mismas que la implementadas al principio de su aparición. Pues, «no es una estrategia adecuada ni soportable para los países del mundo».

Acerca de la pregunta de si la el ómicron es la variante última que anuncia una nueva fase de endemia y no de pandemia, Bastidas se apresura a decir, con claridad meridiana que, «el endemismo es un término que usamos para referir a un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población durante periodos de tiempo específicos»; señalando como ejemplo la gripe, que aunque no está radicada «tiene un comportamiento endémico».

No obstante, aclara el médico venezolano que en las enfermedades endémicas «no se hace el rastreo, ni ese control epidemiológico de urgencia; que es lo que estamos haciendo en este momento». Bastidas contrasta el endemismo con la situación actual, diciendo que, en cambio, con la Covid-19 «todavía tenemos una enfermedad altamente contagiosa», pero con una tasa de letalidad baja. De ahí que los protocolos de tratamiento de la enfermedad deben cambiar,para el médico venezolano.

Fuente: María Laura García, radio

A tu salud…