Ha salido al mercado un costoso medicamento para tratar la hemofilia, que es considerado el más caro del planeta. El medicamento de nombre Hemgenix sobrepasa los 3 millones dólares.

La terapia génica con el nuevo medicamento consiste en una sola dosis y está indicado para la tratar la hemofilia tipo B. Las ventajas son claras, ya que va a permitir a las personas que padecen este trastorno hemorrágico crear un factor que les permita tener un proceso de coagulación normal.

Medicamento para la hemofilia ya está aprobado

La licencia del medicamento para el trastorno hemorrágico, denominado hemofilia tipo B, fue aprobada hace pocos meses por la FDA (Agencia de alimentación y medicamentos de Estado Unidos).

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Es así como Hemgenix viene a convertirse en el medicamento más caro del mundo en la actualidad. Superando en precio, incluso, a otros empleados para otras patologías y condiciones. Por ejemplo los empleados para el tratamiento de la atrofia espinal; es decir el medicamento el Zolgensma.

Lea también: Virus del herpes simple | Una infección repetitiva

Medicamento para la Hemofilia tipo B

El medicamento para la hemofilia tipo B, Hemgenix, fue creado por un laboratorio de EEUU de nombre Biofarmacéutica CSL Behring. El medicamento en cuestión sirve de terapia tipo génica, y está recomendado par aun grupo etario en concreto, o sea, los adultos.

La hemofilia tipo tiene la característica de producir trastornos de tipo hemorrágico en la población que la padece. Ya que  en estos pacientes tienen complicaciones para coagular la sangre, dando paso a episodios hemorrágicos.

Este costoso medicamento para la hemofilia tipo B previene entonces el sangrado excesivo al que siempre están expuesto las personas que padecen esta patología de la sangre. Pero incluso en parar la hemorragia de aquellos casos delicados que no se presentan tras una lesión o cirugía, sino de manera imprevisible, que llegan a comprometer la zona cerebral.

Medicamento de la hemofilia con terapia génica

Hemgenix brinda al paciente hemofílico el factor o elemento faltante que le permite coagular la sangre. Es así como el factor IX es complementado por este medicamento para la hemofilia crea la proteína que falta del factor mencionado, aumentando su producción y evitando las hemorragias.

En las fases de ensayo el medicamento para el tratamiento de la hemofilia se aplicó en una muestra de más de cincuenta personas, cuyas edades oscilaron entre 17 años y personas de la tercera edad.

El grupo poblacional seleccionado tuvo dos rasgos comunes, que eran el padecer de hemofilia grave y no tan grave. Los hombres seleccionados en la muestra presentaron un incremento de los factores IX, reduciendo de manera significativa los valores o tasas de sangrado.

Efectos secundarios de la terapia génica

  • Aumento de las enzimas hepáticas
  • Episodios de cefalea
  • Malestar general
  • Sensación de cansancio

Fuente: Webconsulta