El virus del herpes conocido científicamente como VHS es provocado por una infección que se aloja en el organismo y suele activarse y reactivarse espontáneamente. Una vez que aparece por primera vez el VHS puede permanecer por años.

La manifestación más común del virus del herpes es la que aparece en el labio y puede ser altamente contagiosa por lo que se recomienda mantener cuidados de higiene y aplicar el tratamiento inmediatamente.

Las lesiones del labio pueden ser una señal de que la persona es portadora del virus pero para no es la única. En algunas ocasiones el virus activo solo se reconoce en una prueba sanguínea.

Imagen cortesía de Pexels

Virus del herpes tipo I y tipo II

El virus tipo I se manifiesta de manera localizada con lesiones en los labios o como gingivitis. Es común que aparezca en niños y en adolescentes.

Una vez que aparece la lesión puede reaparecer en cualquier momento por eventos como la fiebre, la menstruación y el estrés que disminuyen los anticuerpos.

Por otra parte, el virus tipo II afecta las zonas genitales y es considerada una infección de transmisión sexual por lo que se manifiesta con frecuencia en la población de adolescentes que se inician en la vida sexual.

Tratamiento para el herpes

El medicamento mayormente recomendado para el virus el herpes es el aciclovir, su uso por al menos 7 días suele ser la solución para las lesiones, también puede indicarse valaciclovir cuando las lesiones son más extensas o duraderas.

En algunos casos en los que las lesiones no desaparezcan o sean muy extensas será necesario además del aciclovir tratar al paciente con medicamentos por vía oral como el valaciclovir y famciclovir.

Lea también: Todo lo que debes saber de la periodontitis por Francis Lugo

¿Cómo evitar el virus del herpes?

Las maneras de que el virus del herpes no afecta la salud de una personas sana es que esta no entre en contacto con las lesiones que produce la enfermedad. En el caso del herpes labial, los besos serían un modo de transmitirla. Pero no solamente a través de los vesos, sino del sexo oral también.

En este último caso nombrado existe una posibilidad que el virus del herpes contagie las zonas genitales de la persona sana. Esto es posible porque la saliva también es un vehículo de contagio de cualquier de los tipos de herpes.

Por lo general se estima que el virus del herpes no es una enfermedad que se tenga por peligrosa. Sin embargo puede haber grupos de personas que se vean más afectados de modo negativo por estas lesiones, siendo el de los inmunodeprimidos uno de ellos.