La salud integral se divide en mente sana y cuerpo sano, un organismo saludable se compone de un buen funcionamiento orgánico, pero también de paz mental.

Es por esto que es importante considerar aquellos factores que afectan la salud que tienen que ver con nuestra forma de vivir. Estamos hablando de hábitos, estilo de vida y condiciones del medio ambiente.

factores que afectan la salud
Imagen cortesía de: Pixabay

5 factores que afectan la salud

Comenzaremos por señalas aquellas actividades que se perciben como parte de la rutina y que pudiera creerse que no son nocivas

  1. Exceso de cafeína: el consumo diario de café puede ser saludable pero atención cuando las dosis diarias suelen ser entre 3 o 4 tazas. Esto puede acelerar las pulsaciones, generar estado de ansiedad e impedir el sueño prolongado
  2. Sedentarismo: aunque creamos que dormir durante el tiempo libre es una forma de descansar, el sedentarismo y el poco movimiento del cuerpo puede ser realmente perjudicial para la salud.
  3. Malos hábitos alimenticios: comer apresurado y además ingerir comida con bajos contenidos vitamínicos puede ser una forma sutil de hacerte daño como individuo, aunque no lo creas todo lo que comes está relacionado con la forma en cómo tratas a tu organismo.
  4. Estrés negativo: si bien es cierto que el estrés puede hacernos accionar en momentos de emergencia, el exceso del estado de alerta o vigilancia puede deteriorar rápidamente nuestro organismo.
  5. Cigarrillo y bebidas alcohólicas: aunque es algo que sabemos y que hemos escuchado desde nuestra adolescencia el cigarrillo sigue causando estragos en la sociedad, desde trastornos de ansiedad hasta enfermedades graves como cáncer de pulmón pueden ser las consecuencias.

¿Cómo cambiar de estilo de vida?

Ciertamente el estilo de vida y la rutina diaria son acciones que tenemos arraigadas en nuestro pensamiento. Así, que debes considerar que todo comienza con una toma de decisión.

Inicia con tareas cortas como por ejemplo disminuir el consumo de cafeína durante una semana o, por ejemplo, salir a una caminata durante la tarde. Ambas acciones pueden verse pequeñas pero podrás ver los resultados durante los primeros días.

Lea también: ¿Estás seguro de que tienes una alimentación saludable? por Francis Lugo