La depresión posparto es un tipo de trastorno del estado de ánimo que puede afectar a muchas mujeres luego de haber dado a luz a su bebé. Contrario a lo que se pueda pensar, la aparición de síntomas depresivos postparto no es sinónimo de un embarazo no deseado.

La tristeza posparto la pueden sufrir incluso las madres por convicción que aman haber quedado en cinta. Por esto, estamos ante un tipo de trastorno depresivo durante el periodo perinatal que de hecho es bastante frecuente. Pero las causas de esta alteración emocional (baby blue) puede ser multifactorial. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué causa la depresión posparto?

Foto de BARBARA RIBEIRO en Pexels

El conjunto de síntomas de decaímiento y tristeza tras dar a luz provienen principalmente de 3 factores claves, que debemos considerar para su compresión. El primero esta relacionado a la calidad del sueño y del descanso de la futura madre durante el embarazo; si no ha dormido bien en los últimos días previos al alumbramiento, ello afectara sus estado de ánimo.

Lea también: Calostro: Los beneficios de la primera leche

Otro de los factores que entran en juego en los casos de depresión post parto son los tipos de pensamientos; es decir los sentimientos de inseguridad ante la maternidad próxima pueden generar cierto nivel de estrés, creando la condición baby blue en la madre. A esto hay que añadirle que el cambio físico por e embarazo puede deprimir a algunas mujeres.

A todos estos síntomas que aparecen en mujeres posterior al parto se les conoce con el nombre de depresión puerperal y hay que prestarle atención para identificarlos y tratarlos a tiempo.

Tratamiento de la tristeza posparto

A decir de la evidencia empírica con la que cuentan los especialistas venidos del campo de la ginecopstetricia las alteraciones ánimos luego del parto puede ir desapareciendo al cabo de los días, sin necesidad de intervención farmacológica o psicológica; es decir que se atenúan por sí solas.

Los síntomas depresivos posteriores al nacimiento, sin embargo, sí pueden reaparecer con el tiempo en forma de depresión posparto leve, por ejemplo. Hablamos en términos de tiempo que luego de 3 meses o 6 meses, e incluso pasado un año del alumbramiento la madre puede sufrir este tipo de depresión.

La oms: cifras de alteraciones emocionales postparto

Apunta la Organización Mundial de la Salud que el 13 % de la población de mujeres que han dado a luz de forma reciente han padecido en mayor o menor intensidad algún tipo de trastorno mental después del parto, teniendo entre las primeras a la depresión.

La depresión posparto está incluido ademas en la 5ta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, conocida por sus siglas DSM-5, figurando como trastorno depresivo del tiempo perinatal.

Fuente: Webconsultas