El pasado mes de julio, la inflación en Argentina presentó por primera vez en mucho tiempo niveles alarmantes, que incluso rebasaron a la de todos los países de la región; aun la de Venezuela.

¿Por qué sucedió esto? ¿Parará la trepidante inflación más temprano que tarde? Para responder estas y otras interrogantes, María Laura García conversó con Orlando Ferrere, ex viceministro de economía de Argentina, Economista, graduado en la UBA, cursó el Advance Management Approach the Bussines Schoold, de Harvard.

Inflación en Argentina y nuevo Ministro de Economía

Apuntó Ferrer que algo que resalta del Ministro de Economía entrante de la Argentina es que “viene con más contactos políticos y se estima que irá logrando resultados”; asimismo indicó  que este nuevo economista es ante todo abogado.

De allí que necesite elegir un economista como Viceministro de Economía, “para que le indique los límites que pueda  tener su presión económica, en las medidas que él tome”. Agregó el ex viceministro Ferrere, que el nuevo Ministro de Economía, sin embargo, “está postergando las medidas, como por ejemplo, el ajuste de las tarifas de electricidad, gas, agua, etcétera.

La inflación de Argentina sigue subiendo

7.6 fue la inflación en Argentina el último mes, un número muy alto, “uno de los más altos de los últimos 20 años, por lo menos”, a decir del economista argentino. Apuntó que esto ha traído una pérdida significativa del poder adquisitivo del argentino promedio.

“Hay bastantes dudas acerca de cómo evolucionará en el futuro cuando el aplique esta resolución sobre los aumento de tarifas”

Lea también: Urge aplicar una cuarta dosis de la vacuna en Venezuela

Una decisión quizás impopular la de subir las tarifas, pero que tocaría hacer si no se quiere profundizar el déficit fiscal. “Porque cuando no cierran los números, que es lo que se les cobra a las personas por lo que consumen la diferencia la paga el estado a la empresa y en consecuencia eso afecta el déficit del tesoro”.

¿Se va a frenar la inflación en la Argentina o empeorará?

Reconoce Ferreres que “las cifras del mes de agosto va a ser alta”, pero espera que las del mes de septiembre sean menos preocupantes; no tan altas.

“Estimamos que la inflación irá bajando de a poco, porque no hay un programa muy pleno, no acordado con los distintos partidos políticos”

Foto de Nikita Ananjevs: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-vestido-con-camisa-de-vestir-sosteniendo-un-paraguas-2559961/

Expresó el experto que el nuevo Ministro de Economía argentino tendrá que pedir préstamos a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, entre otros, para estabilizar la economía del país.

“También va a pedir fondos en algunos fondos de los Países Árabes, que le presten dinero para un fondo específico”; pero enfatiza Ferrere que alberga sus dudas precisamente por la demora en las decisiones del Ministro entrante.

¿La estrategia e ir ajustando tarifas?

Concluyó el experto en economía, Orlando Ferrere,  diciendo que la política de ajustes de tarifas será constante. Lo que obliga a que el salario también sea ajustado cada cierto tiempo. “Por lo tanto se produce una espiral de precio, salarios y tarifas, que se va a mover bastante fuerte”.

Por ello piensa que más que erradicarse la inflación en Argentina, “sino que se va a mantener, más o menos, en el último nivel, que este año”.

A Tu Salud