Los avances odontológicos de los últimos años ofrecen innumerables ventajas para la salud bucal del paciente, siendo las técnicas de diagnostico dental claves para proceder a hacer intervenciones efectivas tanto en patologías bucales como en lo relativo a estética dental.

Avances odontológicos en la parte del diagnóstico

Más allá de la evidente evolución del campo de la odontología, las técnicas nuevas de diagnósticos  son clave. “Porque tú puedes hacer lo que vas a hacer de la manera correcta”.

Expresa el Dr. Thomas Seif, Especialista en Odontología restauradora, estética y prótesis, que en este aspecto el diagnostico con tomografía representa un avance. Habla específicamente del “uso de tomografías en tres dimensiones en la boca para la parte de diagnóstico, en lugar de solamente las radiografía”.

Bruxismo y desgaste dental
Foto referencial

Agrega que, asimismo, las radiografías se están haciendo de manera digital. “Hoy en día podemos manipular las imágenes digitales en tamaño, en color, en contraste, etcétera, en vivo, en la computadora. Eso nos permite ver muchos más”.

Lea también: ¿Ya sabes qué es el diseño de sonrisa en odontología?

Recuerda el Dr. Seif que la tomografía se está usando en la colocación de implantes. “Son súper útiles para el tratamiento de conductos”. Indica que al ver en 3D la posición de un diente, los maxilares, poder hacer cortes en ellos, en vivo.

Esto, “para saber dónde hay hueso, que calidad de hueso hay, cuántas raíces, Cuántos conductos, que curvatura tienen los dientes. Todo eso son adelantados desde el punto de vista de imágenes que no permiten hacer tratamientos muchos más precisos”.

El diseño de sonrisa

Parte de los avances odontológicos se patentizan en la posibilidad de ver por imágenes digitales el rostro del paciente, su dentadura diseñada a priori, lo que permite hacer el diseño de sonrisa; pero hoy día hecho de manera digital.

De modo que el “diagnostico estético”, explica el Dr. Seif, se hace más precisa en tanto permite “saber exactamente dónde van los dientes, con respecto a la cara del paciente, al hueso del paciente… y esto es un gran adelanto, porque antes no podíamos hacer estas cosas”.

En sentido, señala el odontólogo venezolano que con estos nuevos avances odontológicos no hay sorpresas, porque los resultados se ven previo a la intervención, haciendo “cirugías virtuales”.

De hecho, agrega que “hoy en día  estamos haciendo unas guías quirúrgicas que se colocan en la boca del paciente y determinan exactamente donde van a ir los dientes; así los implantes se colocan en la posición perfecta”.

Avances odontológicos con el uso de software

Los métodos para la elaboración de las piezas dentales han dejado de ser manuales, en la cual los técnicos dentales se concentran en esculpir las piezas dentales, cual artesanos. Pues, con la aparición del Cap/Cam, una técnica que implica el uso de softwares, se dan un gran avance en la odontología moderna.

Precisa el Dr. Seif que “hoy en día estamos escaneando la boca, con un escáner digital, para tomar impresiones” según la parte de la boca que le interese tratar al profesional. Donde las imágenes generadas de la boca del paciente se pasan a un softwares de diseño, para diseñar las piezas dentales.

De manera que posterior a esto se envíe las imágenes a una máquina, donde previo se coloca el taco de cerámica que será moldeado por la máquina, para obtener la réplica física de la imagen digital de la pieza dental.

El ojo clínico del odontólogo es importante, una vez obtenida la pieza dental por imágenes y tallado robotizado. Ya que por mas avances odontológicos que pueda hacer, el factor humano sigue siendo importante; mas en este caso, porque seria al técnico dental al que le tocaría «retocar ciertos detalles de color, transparencia, etcétera, y eso va a cuadrar perfectamente en la boca del paciente».

A Tu Salud