El diseño de sonrisa vino a satisfacer las necesidades psicológicas o emocionales de un segmento, preocupado por resolver ciertas inconformidades estéticas, dentales. Se trata pues de lo más reciente que hay hoy en día, sobre odontología estética, que echa man de los últimos hallazgos tecnológicos, como bien lo es la inteligencia artificial.

En una sociedad cada vez más preocupada por la imagen, son millones las persona que quieren verse bien. Conseguir una armonía facial, a través de una sonrisa perfecta, apolínea, sigue siendo un deseo emocional que cala en no pocas personas. De allí que este tipo de procedimientos estéticos hayan tenido un auge sostenido en estos últimos años, y que continúa hasta nuestra actualidad.

¿Qué es el diseño de sonrisa?

diseño de sonrisa
Foto de cottonbro en Pexels

Pero para entender mejor en qué consiste el diseño de sonrisa, aclara el Dr. Tomás Seif, Odontólogo, Especialista en Odontología Restauradora y Estética de Prótesis, que «la odontología estética siempre se ha dedicado al mantenimiento de la salud, función y estética, como tal de una sonrisa, que siempre está integrada a una cara», en este sentido añada, que debe haber una correspondencia estética entre el diseño de sonrisa y el rostro del paciente solicitante.

Lea también: Cirugía estética vs medicina estética

El diseño de sonrisa no consiste en la «ejecución de un tratamiento». Sino que es la «la fase de diagnóstico y planificación antes de tocarle la boca al paciente»; Seif utiliza la metáfora del arquitecto que diseña una estructura y el ingeniero que ejecuta y materializa el diseño, para explicar en qué consiste el diseño de sonrisa: «cuando nos vamos a hacer una cosa, el arquitecto hace planos, maquetas una serie de cosas, para que se vea cómo va a ser esa casa, y luego se ejecuta la construcción de la casa».

Tecnología digital aplicado al diseño de sonrisa

Expone el especialista que tradicionalmente, las intervenciones estéticas de la boca del pacientes se hacían de manera manual. Es decir, «se tomaban impresiones del paciente, del modelo de su boca y en cera se reconstruye manualmente el tamaño, forma, posición , etcétera, de los dientes; y luego a través de un molde se puede trasladar esto, sin haberle tocado los dientes al paciente, para que luego vea cómo le va a quedar esa sonrisa integrada a la cara».

En la actualidad, en los últimos años estos métodos manuales han sido superados. Manifiesta el Dr. Seif que, en la última década se desarrolló el diseño digital de sonrisas, que «comenzó en dos dimensiones, sobreponiendo plantillas sobre fotografías digitales del paciente. Y luego empezó a ir en 3 dimensiones».

Actualmente se usan softwares que «permite integrar la fotografía del paciente, no solo con un diseño que específico que se quiera hacer, sino que le software te propone, por medio de inteligencia artificial, cuáles con los dientes, las formas y los tamaños que mejor le van a esa cara en particular». De manera que, añade Seif, «tú puedes ver el antes y el después del paciente, junto al paciente y de ahí se escoge, cuál forma y tamaño utilizar».

Concluye, este especialista en Odontología Restauradora y Prótesis Estética en que: «hoy en día en odontología estética, no hay nada qué adivinar; y no hay sorpresas. Tú le ofreces al paciente un tratamiento, este aprueba lo que está viendo. Y en bas exacta, de lo que tú le propones al paciente, vas a obtener un resultado final».

Fuente: A tu salud

A tu salud…