La mayoría de la gente no está de acuerdo con esto, pero estudios de la Universidad de Linkoping, en Suecia, revelaron que los niveles de cortisol, estrés y hormonas, aumentaron previo a un ataque cardíaco, resultados que demuestran que el estrés a largo plazo es un factor de riesgo.

Lee también… Dolor de cabeza: ¿Hay alimentos que lo desencadenan?

“Los niveles de cortisol, la hormona del estrés, difirieron entre las personas que han tenido un ataque cardíaco y las que no lo han afectado. Esto sugiere que el cortisol en el cabello puede ser un nuevo marcador de riesgo de ataques cardíacos. Por lo que debemos tomarnos el estrés en serio”, aseguró el profesor Tomas Faresjö.

Imagen: creativeart – www.freepik.es

El estrés, aunque no lo queramos, forma parte natural de la vida. Sin embargo, hay mucho que aún se desconoce sobre sus efectos a largo plazo en el cuerpo humano. En tal sentido, se sabe que el estrés emocional o físico, como desastres naturales o eventos graves, pueden desencadenar ataques cardíacos.

Con el estrés a largo plazo, sucede algo complicado. Es difícil medirlo, debido a la falta de métodos confiables; por lo que el grupo de investigación usó un biomarcador para medir los niveles de la hormona cortisol en el cabello.

Este biomarcador permite medir los niveles de cortisol hacia atrás en el tiempo. Es similar a los anillos de crecimiento en un árbol, pero solo está disponible en los entornos de investigación.

Estrés a largo plazo, una gran dificultad

“Si le preguntas a alguien que ha sufrido un infarto si estaba estresado antes del infarto, muchos responderán que sí, pero esa respuesta puede estar teñida por el evento cardíaco. Nosotros evitamos este problema con nuestro método, ya que usamos un marcador biológico que puede medir retrospectivamente y mostrar objetivamente los niveles de estrés en los meses previos al ataque cardíaco”, concluye Faresjö.

De esta forma, investigadores demostraron que los pacientes que sufrieron un ataque cardíaco, tenían niveles más altos de cortisol. Además, se ajustaron otros factores de riesgo cardiovascular establecidos, como la presión arterial alta, niveles altos de lípidos en sangre, tabaquismo, antecedentes de ataques cardíacos y diabetes.

Fuente: Noticias en Salud

A tu salud…