Pisar es una acción que realizamos miles de veces al día; los pies son indispensables para caminar y están sujetos a numerosos condicionantes, que los pueden dañar. Es importante realizar un análisis de la pisada, pero ¿en qué consiste su estudio?
Lee también… La cúrcuma: todo lo que debes saber sobre sus poderosos beneficios
El estudio de la pisada es un examen y análisis del pie, ya esté en pausa o en movimiento; cuando está parado o andando. Acá se incluye la respuesta de otros músculos necesarios para la acción de caminar, como la rodilla, columna o cadera. Cualquier disfunción en uno de ellos, altera la pisada.
Los tipos de estudio corresponden a distintos objetivos. Generalmente, esta observación ofrece un diagnóstico en detalle sobre la salud de los pies de las personas. Es clave a la hora de prevenir alguna lesión, ya que muchas de ellas se producen en los pies, sobre todo al hacer deporte.
El análisis de la vestimenta, que es el primer paso del proceso, aporta información sobre las actividades deportivas que realiza el paciente; cada modalidad deportiva tiene características concretas y se realiza sobre distintos tipos de terreno.
Estudio de la pisada
El segundo paso viene siendo realizar una exploración del pie, bajo una posición estática. Así se sabe si el usuario presenta una anomalía o si tiene relación con problemas en otra parte del cuerpo.
Por último, se realiza un análisis de la pisada con el pie en movimiento, tomando en cuenta distintas posturas del pie y ofreciendo información sobre el tipo de pisada.
Para realizar un estudio de la pisada, debes visitar a un podólogo de confianza con cierta frecuencia que revise el estado de tus pies, y así valorar dicho análisis.
Todos los colectivos, de todas las edades, se benefician del estudio de la pisada. En los más pequeños, en los jóvenes y en adultos. Todos necesitan estudiar su pisada para conocer sus dificultades.
Este estudio es fundamental en deportistas, quienes están sometidos a lesiones y problemas por la intensidad y sobrecarga física que recae en sus pies.