Aunque hubo un auge de cigarrillos electrónicos entre jóvenes y no tan jóvenes, este hábito puede ser peligroso. Ya que está asociado al desarrollo de EVALI, una enfermedad que afecta los pulmones y cuyas lesiones pueden comprometer la salud de modo importante.
Y es que el vaper contiene un aceite que, a su vez, tiene vitamina E, pero que, precisamente, esta sustancia es la que podría detonar a patología pulmonar en los vapeadores.
Riesgos de usar cigarrillos electrónicos
Los cigarro electrónicos o vaper fueron un producto vendido de manera masiva que penetro de forma rápida en el gusto de los más jóvenes. Pero este cigarrillo electrónico está causando estragos en los pulmones de los consumidores.
Pues, hay estudios que revelan que el consumo de vaper o cigarros artificiales está vinculado con casos de inflamación de los pulmones. O, más específico, al EVALI, una enfermedad que lesiona esta zona del cuerpo de manera importante.
Fumar vaper no es más saludable
Muchos usuarios vapeadores señalan no hay riesgos de usar cigarrillos electrónicos porque esto no contienen nicotina, como los cigarros tradicinales. Esto en parte es cierto; solo en que no contienen nicotina.
Pero los vaper tienen otros componentes que son potencialmente cancerígenos y más agresivos, al parecer; llamada formaldehído. Una sustancia química que no es nada saludable, ya que es inflamable y peligroso para los pulmones.
Lea también: «Píldora viva»: tratamiento para resistentes infecciones pulmonares
A decir de algunos expertos en el tema, la idea de que el uso del vaper podría ser un medio para dejar el hábito de fumar. Pero lo cierto es que es un mito. El cigarrillo electrónico no ayuda a dejar el tabaquismo. Al contrario, incentiva este patrón de consumo.
Síntomas de EVALI por consumo de cigarrillos electrónicos
En la etiología de la enfermedad pulmonar por EVALI encontramos una panoplia de síntomas descritos en las fuentes especializadas. Las más generales, son:
- Cansancio o fatiga
- Respiración anormal
- Episodios de fiebre
- Disminución de oxígeno en la sangre
Todos estos síntomas tiene su origen en la inflamación de los pulmones debido al consumo de cigarrillo electrónico, que en su estadios más avanzados y complicados puede obligar a un trasplante de pulmón.
Otros de los síntomas son:
- Palpitaciones
- Dolor en e pecho
- Tos
- Delgadez
- Inapetencia
- Vómitos
- Confusión mental
Tratamiento del EVALI
Conociendo que uno de los riesgo de consumir cigarrillos electrónicos es el EVALI, se debe ahora entender que la hospitalización del paciente es parte del tratamiento; pues, esta patología cuando se presenta es porque la inflamación pulmonar es importante.
En esta etapa será necesario el uso de corticoides. Por lo cual se habla de una corticoterapia. En gran parte de los casos la recuperación del paciente es absoluta; no obstante hay excepciones, por lo que algunos paciente contraen insuficiencia respiratoria por una fibrosis; otros, pueden requerir de trasplantes.
De los riesgo de usar cigarrillos electrónicos, el trasplante pulmonar por EVALIS es el más peligroso. De allí que los médico enfatizan que los vaper no pueden ser la vía para sustituir otro vicio tabáquico, pues, crean dependencia hacia otros, igual o más dañinos.
Fuente: WebConsulta